Fecha
Fuente
mi+d
Autor
Fidel Rodríguez Batalla. Viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid

Carta del viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación con motivo del 15 aniversario de los IMDEA

La red de Institutos Madrileños de Estudios Avanzados es un ejemplo de excelencia en la transferencia de conocimiento y de colaboración entre los siete institutos, cada uno en una área estratégica para la sociedad

La generación de ciencia de excelencia, necesita de centros de investigación basados en la excelencia. Bajo esta premisa, y con el objetivo de aumentar el nivel de la investigación científica en la región, el gobierno de la Comunidad de Madrid creó hace 15 años la red de Institutos Madrileños de Estudios Avanzados, conocidos como IMDEAs. Esta red de institutos desarrolla ciencia, genera resultados científicos y transfiere su conocimiento científico a la sociedad mediante las empresas u otras instituciones.

La ciencia que se genera en la Red IMDEAs tiene una calidad científica de alto nivel, como demuestran sus publicaciones científicas, con reconocimientos internacionales, como los contratos europeos a la investigación (ERC); un trabajo orientado a la sociedad, un ejemplo de excelencia en la transferencia de conocimiento y de colaboración entre los siete institutos, cada uno en una área estratégica para la sociedad desde el punto de vista empresarial, científico y tecnológico: agua, alimentación, energía, materiales, nanociencia, networks y software.

Desde su creación, en el marco del IV Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (PRICIT 2005-2008) de la Comunidad de Madrid, los institutos IMDEAs tienen la misión de fomentar la excelencia en I+D+i y crear un modelo eficiente de desarrollo, colaborando con el sector productivo.


“Madrid es la región donde los trabajadores tienen más interacciones en redes profesionales, altos niveles de productividad y una potente red de infraestructuras”

En el año 2020 han trabajado en los IMDEAs más de 820 investigadores, de los que el 46% son doctores. De estos, aproximadamente el 41% son extranjeros y más de la mitad ha obtenido su título en universidades extranjeras y han trabajado, antes de llegar a IMDEA, en centros de investigación fuera de nuestro país. Un ejemplo de excelencia. Su producción científica les ha permitido situarse en puestos relevantes a nivel internacional tal y como refleja el informe sobre indicadores bibliométricos de la actividad científica española publicado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Según los datos, la Comunidad de Madrid es puntera en innovación e investigación en España, y nuestro objetivo es estar en esa liga de cuatro o cinco grandes ciudades europeas como Londres o Berlín. Madrid mantiene de nuevo la primera posición en el índice COTEC del Talento, presentando un entorno de mercado y de negocio favorable, ya que es la región donde los trabajadores tienen más interacciones en redes profesionales, altos niveles de productividad y una potente red de infraestructuras. El problema está en la retención de ese talento, por lo que es vital fomentar la igualdad de oportunidades y mejorar el entorno regulatorio.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid ocupa el segundo puesto en inversión en I+D respecto al PIB (1,97%), sólo superada por el País Vasco, pero muy por encima de la media nacional (1,25%). De hecho, el nivel de inversión de Madrid es similar al de países como Reino Unido y está por encima de otros cercanos como Italia.

En este año, en el que conmemoramos el aniversario de los IMDEA, el Gobierno Regional seguirá apostando por el fomento de la investigación científica y la innovación tecnológica, como elementos clave para transformar el modelo económico y social de la región, por ello ha incrementado su partida presupuestaria para 2022 en más de un 49% respecto el ejercicio anterior para implementar el nuevo Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (VI PRICIT) en coordinación con la Estrategia de Especialización Inteligente en I+D+i de la Comunidad, lo que nos va a permitir, entre otras cosas: generar, atraer y retener talento investigador, apoyar al sistema madrileño de investigación, mejorar las infraestructuras de investigación, reforzar la innovación madrileña mediante convocatorias de ayudas para pymes, start-ups, consorcios de empresas y organismos de investigación y entidades de enlace y reforzar los programas de mentoría de emprendedores.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.