Fecha

“El CBGP ha establecido un modelo de innovación y transferencia ambicioso, con una apuesta clara por la creación de empresas de base tecnológica”

Antonio Molina Fernández, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Director del Centro de Biotecnología y Genómica de las Plantas (CBGP, UPM, INIA-CSIC) y cofundador de las empresas de base tecnológica de la UPM Plant Response Biotech y FAIR Data Systems

El Centro de Biotecnología y Genómica de las Plantas (CBGP UPM-INIA-CSIC), que usted dirige, es un centro de investigación con acciones ejemplares en innovación y transferencia. ¿Cuál es su origen y actividad principal?

El Centro de Biotecnología y Genómica de las Plantas (CBGP) se fundó por profesores e investigadores de los Departamentos de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)  y el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), dos instituciones con una  reconocida experiencia y vocación de innovación y transferencia, y que apoyan tecnológicamente al sector agroalimentario. El CBGP desde su fundación tiene en su ADN y objetivos el hacer ciencia de excelencia, pero también el desarrollo de nuevas tecnologías, productos y procesos de interés para los sectores productivos agroalimentarios. El CBGP ha establecido un modelo de innovación y transferencia ambicioso, con una apuesta clara por la creación de empresa de bases tecnológica (tres creadas en los últimos años), el desarrollo conjuntamente con empresas de productos y soluciones para una agricultura más sostenible, el fomento de la colaboración CBGP-empresa con el establecimiento de Unidades de Innovación Conjuntas, y la formación en innovación y transferencia. Hemos desarrollado programas muy novedosos de innovación abierta en el marco de nuestro nuevo programa CBGP-SusLUTIONS, que se ha lanzado con la nueva ayuda Severo Ochoa (2022-2025).

De la actividad del CBGP han surgido diferentes patentes internacionales y empresas de base tecnológica que las explotan, alguna de las cuales ha llegado a acuerdos con grandes multinacionales, ¿Nos puede explicar estos hitos?


“Este modelo de innovación de Plant Response Biotech ha sido exitoso y ha atraído el interés de inversores internacionales (fondos de capital riesgo) y empresas, que han permitido crear un importante numero de puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid en los últimos años”

Efectivamente, el centro ha sido muy activo en la creación de empresas de base tecnológica como Plant Response Biotech, Genomics4All y FAIR Data Systems. Estas empresas promovidas por investigadores del CBGP han permitido acelerar la innovación y transferencia de resultados generados por los grupos del CBGP y también por otros centros de investigación públicos tanto nacionales como internacionales. Nuestra estrategia de emprendimiento parte del convencimiento de que una empresa de base tecnológica promovida por los investigadores que han generado el conocimiento es la mejor estrategia de aceleración de la innovación. Así lo hemos demostrado con Plant Response Biotech a la que se han licenciado varias patentes internacionales/tecnologías CBGP para el desarrollo y comercialización de soluciones para una agricultura sostenible, lo que ha permitido poner en mercado tres productos y otros dos están en fase de desarrollo y comercialización. A este exitoso proceso ha contribuido el establecer acuerdos de colaboración con la empresa y crear una unidad de innovación conjunta en las instalaciones del CBGP, que ha sido un espacio de desarrollo de la tecnología y de varios doctorados industriales, uno de ellos financiado por la Comunidad de Madrid. Este modelo de innovación de Plant Response Biotech ha sido exitoso y ha atraído el interés de inversores internacionales (fondos de capital riesgo) y empresas, que han permitido crear un importante numero de puestos de trabajo  en la Comunidad de Madrid en los últimos años.  Plant Response Biotech ha recibido varios premios y reconocimiento como los de EuropaBio (patronal de Empresa biotecnológicas europeas), y el de ASEBIO (patronal de Empresa biotecnológicas de España) que ha identificado a Plant Response Biotech como uno de los casos de éxito del sector biotecnológico español de los últimos 10 años.

El CBGP cuenta con una de las primeras Unidades de Investigación Conjunta de la UPM, ¿qué representa?

Como he indicado anteriormente, las Unidades de Investigación o Innovación Conjunta son unas herramientas muy exitosas para la aceleración de la innovación. La I+D en Biotecnología y Agricultura requiere de infraestructuras y equipamiento de vanguardia que las pymes y empresas de base tecnológica no pueden tener dado que supone una inversión considerable. Sin embargo, las instituciones del sistema de I+D español,  como por ejemplo las universidades de Madrid, cuentan en algunos casos con institutos o centros de investigación de referencia o excelencia (como es el CBGP) que disponen de estas infraestructuras y que se pueden permitir desarrollar proyectos de innovación de los investigadores del centro con el personal de la empresa, creando para ello un espacio de trabajo común, en el que puedan trabajar investigadores del centro público y la empresa. La UPM ha aprobado normativa muy innovadora para la creación de estas Unidades Conjuntas y el CBGP ha sido uno de los centros que primero ha utilizado esta herramienta con Plant Response Biotech y próximamente con otras empresas del sector agroalimentario, dado el interés que ha despertado tanto este modelo de innovación como la ciencia y la tecnología desarrolladas en el CGP.

El CBGP (UPM-INIA/CSIC) recibido  de nuevo en 2021 la acreditación de Centro de Excelencia Severo Ochoa, ¿puede explicarnos, en el marco del programa de excelencia Severo Ochoa, cómo se ha  implementado la Translational Biology Action para fomentar la transferencia de resultados de investigación?

Esta nueva acreditación del sello de Excelencia Severo Ochoa ha supuesto una confirmación del gran trabajo realizado en los últimos cuatro años con la ayuda recibida y una clara apuesta por el Plan Estratégico presentado por el centro. Los comentarios que los evaluadores han hecho tanto de la ejecución de nuestro programa de Biología Traslacional  como del plan de innovación de la nueva solicitud Severo Ochoa han sido excelentes. Esto nos ha reafirmado en nuestra apuesta por la innovación con el programa CBGP-SusLUTIONS que incluye, además de las acciones indicadas (formación, Unidades de innovación Conjuntas, emprendimiento), otras nuevos programas como el de valorización tecnológica (innoValue), prueba de concepto, CBGP-Enterprise, CBGP3 (CBGP Public-Private Partnership)   y la creación de un comité asesor externo en transferencia y tecnología formado por expertos del sector agroalimentario con conocimiento de las necesidades del mercado y con experiencia en innovación y desarrollo de producto.

¿Qué papel ha jugado en el desarrollo de la actividad del CBGP la  Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad Politécnica?

El CBGP es un centro de investigación privilegiado porque se encuentra en un ecosistema de innovación único en España y a nivel Internacional, como es el Campus de Montegancedo de la UPM, y con acceso a múltiples programas de emprendimiento (ActuaUPm), transferencia (InnovaTech-UPM) y formación en innovación que tiene la UPM. La OTRI-UPM ha proporcionado soporte en solicitud de patentes y negociación de acuerdo de licencias con empresas, pero necesitamos fortalecer las estructuras de innovación de las universidades madrileñas y dotar a la universidades de herramientas y seguridad jurídica que les permitan contar con asesoramiento externo en valorización tecnológica, soporte legal en negociación de acuerdos y mecanismos legales para la generación de valor tecnológico.

¿Cuál es su opinión sobre el sistema de I+D+I?  ¿Cómo debería ser la transferencia en el siglo XXI?

El sistema español de I+D+i tiene varios problemas endémicos para innovar como son la falta de recursos públicos para I+D, la baja innovación de las empresas españolas, que son fundamentalmente  pymes con poca capacidad de inversión, y la desconexión entre la excelente I+D que se desarrolla en universidades y los OPI  y las necesidades de la “i y el mercado” que los científicos desconocemos. Esta brecha entre la ciencia del laboratorio y la tecnología que necesita el mercado influye mucho en la situación de España, cuya posición en los índices de innovación europeos no está acorde con su nivel científico ni con su potencial económico.  Innovar es la clave para una sociedad avanzada y con salarios más competitivos. Es necesario un cambio de paradigma y evolucionar a un modelo de innovación y emprendimiento que sea atractivo para ambas partes y que fomente nuevos modelos de colaboración público-privada empresa/universidades. En esta dirección algunas de las propuestas incluidas en el anteproyecto de modificación de la Ley de la Ciencia (ahora en fase de discusión) puede suponer un salto importante para estimular la innovación en la universidades y centros de I+D públicos. Además, algunas de las medidas incluidas en el anteproyecto de ley de emprendimiento (también en fase de discusión) van en la buena dirección de eliminar barreas y estimular el emprendimiento tecnológico y la innovación. Siempre te gustaría ver más ambición en estas propuestas legislativas, pero es un primero paso esperanzador

¿Qué contribución deben tener los profesores de las universidades públicas madrileñas en este proceso de Innovación?

Esta es una pregunta compleja porque no todo científico debe ser un emprendedor o innovador tecnológico, pero yo creo que si tenemos una responsabilidad en contribuir con nuestros descubrimientos científicos a mejorar las tecnologías y las necesidades de la sociedad. Para ello las instituciones deben facilitar nuestro trabajo proporcionándonos las estructuras (OTRIs, Centros de apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT)) y sobre todo personas especialidades en ayudarnos en el proceso de innovación (valorización, preparación de patentes, etc.). Sin este soporte institucional es muy difícil acelerar la Innovación. En el CBGP somos conscientes de ello y por ello vamos a realizar un esfuerzo adicional en liderar la innovación tecnológica y proporcionar soluciones para una agricultura más sostenible, que es lo que nos demanda la sociedad.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.