noti4
Fecha
Fuente
CSIC

El MNCN inaugura la exposición ‘El Legado Histórico de Santiago Ramón y Cajal’

La nueva sala exhibe la recreación de su lugar de trabajo, mobiliario histórico y objetos personales

El Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (MNCN-CSIC) presenta la exposición El Legado Histórico de Santiago Ramón y Cajal y anuncia la incorporación en depósito del Legado Cajal, proveniente del Instituto Cajal del CSIC, a su archivo. La exposición muestra una recreación del laboratorio y despacho de Cajal con mobiliario histórico que incluye, entre otros enseres, su silla y su mesa, los armarios donde almacenaba las preparaciones científicas y los frascos con productos químicos, su biblioteca y algunos objetos personales. Además, los visitantes podrán vivir una experiencia inmersiva en la que, a través de gafas de realidad virtual, el público podrá transportarse a espacios donde el científico realizaba sus experimentos o impartía cátedra.

Parte de los fondos del Legado Cajal ya podían visitarse desde 2020 en el edificio de Biodiversidad en la muestra Santiago Ramón y Cajal. Se trata de un espacio que aborda temáticas que recorren su vida a través de sus múltiples facetas: pintor, fotógrafo, escritor, humanista, médico o maestro, entre otras. Desde hoy, una nueva sala de más de 100 metros cuadrados situada en el piso superior y acondicionada expresamente para ello, exhibe más piezas de tan valioso legado.

“La relación entre Santiago Ramón y Cajal y el MNCN fue posible gracias al entomólogo Ignacio Bolívar y Urrutia, director del Museo entre 1901 y 1939. Tras el anuncio del próximo traslado del Instituto Cajal a otra ubicación, para nosotros es un honor acoger el Legado Cajal y poder mostrarlo a los visitantes a través de estas dos exposiciones, la de 2020, que tuvo desde su inicio una gran acogida y repercusión mediática, y la que inauguramos hoy. Además, esta última se encuadra dentro de los actos del Año de Investigación Ramón y Cajal”, comenta Rafael Zardoya, director del MNCN.

El ‘Legado Cajal’

Cajal manifestó su deseo de conservar su legado y sus hijos así lo dispusieron. Estos bienes constituyen el denominado Legado Cajal y han sido conservados en el Instituto Cajal del CSIC, centro de investigación en neurociencia del que el científico fue su primer director en 1920, hasta su depósito en el MNCN en mayo de 2023. El legado aúna fondos de carácter científico y personal y objetos de algunos de sus discípulos como Domingo Sánchez, Nicolás Achúcarro, Jorge Francisco Tello o Fernando de Castro, entre otros. Está compuesto por 28.222 piezas, entre las que figuran un archivo fotográfico de más de 2.700 imágenes, once cuadernos, 1.800 dibujos científicos, más de 1.900 manuscritos, medallas y condecoraciones, incluyendo el diploma y la medalla del premio Nobel, expuesto actualmente en la muestra Santiago Ramón y Cajal, diez pinturas y miles de preparaciones histológicas. Además, también hay piezas de investigación básica que se siguen utilizando por la comunidad científica, como revistas, libros, preparaciones o dibujos.

Datos prácticos:

Lugar: Museo Nacional de Ciencia Naturales. C/ José Gutiérrez Abascal, 2. 28006, Madrid

Horario: De martes a viernes de 10.00 a 17.00 h.  Sábados, domingos y festivos de 10.00 a 20.00 h.

Más información: https://www.mncn.csic.es/es/visita-el-mncn/exposiciones/santiago-ramon-y-cajal.

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.