Poesía y ciencia: La infancia de Heberto Helder, de José Tolentino Mendonça

El autor está considerado una de las voces más originales del Portugal contemporáneo y su obra poética goza de un gran reconocimiento en el país vecino

José Tolentino Mendoça, nacido en Madeira en 1965, nos ofrece ‘La infancia de Heberto Helder’, poema que se inscribe en una de las tendencias principales de la poesía portuguesa del inicio de este siglo, caracterizada por una tensión hacia lo sublime y por la abundancia de metáforas y de representaciones algo surrealistas. Imagina una posible infancia de Herberto Helder, fallecido en 2015 que está considerado como el mayor poeta portugués de la segunda mitad del siglo XX. El poema muestra poderes y acciones del poeta de niño: marcar la latitud de las estrellas ordenando canicas sobre la hierba, ser  un ángel y escribir informes sobre el silencio o provocar que un poema se convierta en un tumulto que estremezca el orden del universo. Todo esto sucedía en los tiempos en que aún era posible encontrar a Dios por los baldíos; antes de aprender álgebra.

Mas información en esta entrada del blog La alegría de las musas 2

 

La infancia de Herberto Helder

 

En el principio fue la isla

aunque se diga

que el espíritu de Dios

abrazaba las aguas.

 

En ese tiempo

me tumbaba en la tierra

para mirar las estrellas

y no pensaba

que esos cuerpos de fuego

pudiesen ser peligrosos.

 

En ese tiempo

marcaba la latitud de las estrellas

ordenando canicas

sobre la hierba.

 

No sabía que un poema

es un tumulto

que puede estremecer

el orden del universo.

 

Yo era un ángel

y escribía informes

precisos, acerca del silencio.

 

En ese tiempo

todavía era posible

encontrar a Dios

por los baldíos.

 

Esto fue antes

de aprender el álgebra.

 

Arquitrave Nº 44, Agosto de 2009.

Traducción de Uberto Stabile.

 

José Tolentino Mendoça. (Madeira, Portugal. 1965)

 

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..