Generación de células sanguíneas humanas a partir de un único “endotelio hemogenico. / CERU-SRUK
Fecha
Fuente
Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido CERU

Descifrado el papel clave de la proteína CD31 para generar todo tipo de células sanguíneas in vitro

Un estudio aporta nueva información sobre cómo se generan las células sanguíneas humanas a partir de un único "endotelio hemogénico" y es capaz de generar todo tipo de células sanguíneas.

Un estudio liderado por la Universidad de Manchester (Reino Unido) aporta nueva información sobre cómo se generan las células sanguíneas humanas a partir de un único "endotelio hemogénico", que se define de manera temprana a partir de células madre humanas, y es capaz de generar todo tipo de células sanguíneas.

La formación de este endotelio a partir de células embrionarias humanas es un modelo inmejorable para estudiar la generación de células precursoras y células madre sanguíneas. Entender este proceso de diferenciación es clave para lograr células sanguíneas que podrían ser utilizadas con fines terapéuticos.

Este proyecto, liderado por la Dra. Valerie Kouskoff de la facultad de biología, medicina y salud de la Universidad de Manchester y cuya autora principal es la bilbaína Eva García-Alegría, detalla los primeros pasos en la formación de dicho endotelio, demostrando que todos los precursores sanguíneos son especificados de manera temprana en la diferenciación celular. En este contexto, la expresión de la proteína CD31 marca los precursores capaces de generar todos los tipos de células sanguíneas.

Los autores describen cómo la capacidad de generar células sanguíneas por parte de este endotelio disminuye durante el proceso de diferenciación celular, enfatizando la relevancia del tiempo -un factor nunca analizado en relación con este precursor de la sangre. Asimismo, este trabajo muestra como varía la expresión de diferentes proteínas en la membrana celular durante la diferenciación sanguínea. Basado en ello, los autores definen tres progenitores sanguíneos cuyo potencial está unido a la expresión de CD31, un marcador celular típicamente asociado a endotelio pero cuyo papel en la diferenciación sanguínea era muy poco conocido.

Este trabajo contribuye así a ampliar nuestro conocimiento en el desarrollo sanguíneo humano y asocia la pérdida de este marcador a células con capacidad de generar exclusivamente glóbulos rojos. Sin embargo, las células que retienen la expresión de CD31 tienen la capacidad de generar todos los tipos de células sanguíneas, un hecho de gran utilidad para identificar aquellos precursores con capacidad de generar linfocitos T en cultivo.

En palabras de la Dra. Kouskoff, "esta investigación aumenta el conocimiento de cómo se generan los progenitores hematopoyéticos capaces de producir diferentes tipos de células sanguíneas in vitro, un paso más en el entendimiento de cómo se forman, especializan y maduran dichas células".

La Dra. García-Alegría, que llevó a cabo la investigación, afirma que "este estudio nos permite visualizar la aparición de diferentes progenitores sanguíneos en cultivo y mejorar el conocimiento sobre aquellos precursores capaces de generar linfocitos T, hecho que caracteriza una hematopoyesis definitiva o no embrionaria. Aunque todavía es pronto para saber si esta población celular contiene células madre hematopoyéticas con capacidad para reconstituir el sistema sanguíneo tras un trasplante de médula, este trabajo, que une la pérdida de un marcador celular con la restricción de su potencial sanguíneo, nos acerca un paso más a ese objetivo".

El estudio, titulado Early human hemogenic endothelium generates primitive and definitive hematopoiesis in vitro, se ha publicado en Stem Cell Reports. el 25 Octubre 2018. Los autores son: Eva Garcia-Alegría, Sara Menegatti, Muhammad ZH Fadlullah, Pablo Menéndez, Georges Lacaud y Valerie Kouskoff.

Eva Garcia-Alegria et al. 2018. Early Human Hemogenic Endothelium Generates Primitive and Definitive Hematopoiesis In Vitro. Stem Cell Reports. DOI: 10.1016/j.stemcr.2018.09.013