Fecha
Autor
Myriam Seco Álvarez y Javier Martínez Babón (Egiptólogos, directora y miembro del Proyecto de excavación y restauración del Templo de Millones de Años de Tutmosis III, respectivamente)

Descubierto un magnífico cartonaje en el yacimiento del Templo de Millones de Años de Tutmosis III

Un equipo multidisciplinar español, dirigido por la doctora Myriam Seco Álvarez, ha descubierto una pequeña tumba que albergaba una magnífica sorpresa: un sarcófago de madera, deteriorado a causa de insectos xilófagos, en cuyo interior se encontraba un hermoso cartonaje que conservaba una extraordinaria policromía.
El enterramiento estaba situado en el exterior del muro perimetral sur del templo y constaba de un pozo de poca profundidad y un nicho que conservaba los adobes de sellado intactos.

En una primera valoración fueron identificados el nombre y el título del difunto enterrado en aquel lugar. Se trata de un funcionario, cuyo nombre fue Amon Renef y que portó el título de Sirviente de la Casa Real, es decir, un personaje adscrito a la jerarquía administrativa del país, con toda probabilidad durante el Tercer Período Intermedio, época en la que Tebas no fue capital de Egipto, pero tuvo destacada importancia en el tablero geoestratégico del país del Nilo.
Descubierto un magnífico cartonaje en el yacimiento del Templo de Millones de Años de Tutmosis III
Copyright Thutmosis III Temple Project. Autora: Inés García Martínez

El cartonaje presenta una serie de particularidades religiosas y simbólicas destinadas a la protección del difunto. A continuación, presentamos una sucinta descripción de esta maravillosa pieza funeraria. En la parte posterior de la cabeza se puede observar un escarabajo negro, símbolo asociado a la gran divinidad solar. El rostro, de color rojizo, transmite la serenidad de quien afronta el tránsito hacia el Más Allá con las necesarias garantías. En el pecho destaca un ancho collar dividido en diversas franjas que tienen un variado colorido, en amarillo, verde y rojo. Debajo del mismo, un pectoral muestra unas alas desplegadas, con coloración verde, roja y amarilla, que corresponden a una divinidad cuya cabeza, de color verde, tiene forma de carnero, coronado con un disco solar amarillo, y cuyas garras sostienen unos signos de protección circulares, que poseen una línea horizontal en su base, conocidos con el nombre de 'shen'. Se trata de Khnum, en su aspecto divino del ocaso.

El yacimiento del Templo de Millones de Años de Tutmosis III ha demostrado tener una riqueza arqueológica extraordinaria

Debajo de la mencionada figura, y con un fondo de separación formado por anchas bandas decoradas en verde, rojo y amarillo, hay un halcón con alas desplegadas. Su cabeza posee un disco solar de color rojo, flanqueado por dos cobras, y las alas conservan una policromía similar a las de la anterior divinidad.

En los extremos situados en la franja divisoria entre las garras del dios con cabeza de carnero y la cabeza del halcón hay dos grandes cobras con disco solar, orientadas hacia las cuatro figuras, dos a cada lado, de unos hijos de Horus con coloración verde, roja, amarilla y blanca. Estos seres divinos, que tenían las cabezas de un hombre, un mandril, un chacal y un halcón, eran responsables de la custodia de determinadas vísceras del difunto.

Debajo de las alas del halcón, en el centro del cartonaje, se distingue un símbolo conocido como el 'Fetiche de Abydos', en amarillo y con cuatro líneas horizontales de color verde. En su poste hay la siguiente inscripción vertical, con signos jeroglíficos negros sobre fondo amarillo: Una ofrenda que el rey da a Osiris, El que se encuentra al frente de Occidente, Señor de Abydos.

A cada lado de la parte superior de esta inscripción vertical se encuentra una diosa con alas desplegadas en señal de protección, que sostiene una pluma de la justicia. Se trata de Isis y Neftis, divinidades femeninas encargadas de velar por el difunto como hicieron, según la mitología, con el cadáver de Osiris, dios de los muertos. Ambas figuras divinas, con piel de color verde, aparecen con una cinta roja y disco solar amarillo en la cabeza. Sus alas muestran policromía similar a la de las figuras aladas anteriormente citadas.


Copyright Thutmosis III Temple Project. Autora: Inés García Martínez

En la parte inferior del cartonaje fueron pintados sendos halcones, situados debajo de las mencionadas diosas, que también presentan alas desplegadas con el mismo colorido. En los extremos de la parte de los pies se encuentran una cobra protectora y la representación del dios de la momificación, Anubis, en su forma de chacal sobre un altar.

Entre las distintas figuras hay pequeñas inscripciones horizontales, en negro sobre fondo amarillo, que informan sobre el nombre y el rango del personaje, así como alusiones a elementos de religiosidad. En la parte central de los pies se puede leer una inscripción formada por tres líneas verticales.

A lo largo del cartonaje fueron incluidos elementos simbólicos, como ojos 'Udjat' destinados a guiar y proteger al difunto; bastones 'Uas', que estaban vinculados a conceptos de dominio y poder, o una representación de una puerta del inframundo.

Incluso las líneas de separación contienen formas rectangulares con rica policromía en verde, rojo, amarillo, negro y blanco.

El yacimiento del Templo de Millones de Años de Tutmosis III ha demostrado tener una riqueza arqueológica extraordinaria, que abarca un arco cronológico de unos 1500 años y que aporta materiales e informaciones de las dinastías XI, XII, XVIII y XIX, así como del Tercer Período Intermedio y de Época Baja.

El proyecto, que comenzó en el año 2008, ha cristalizado gracias a la generosidad del patrocinio privado. Importantes aportaciones a la egiptología, que se han realizado desde este yacimiento, como la recuperación de estructuras del templo, el descubrimiento de tumbas y materiales del Imperio Medio o el hallazgo de la casa de Khonsu, un sacerdote de la dinastía XIX que fue responsable religioso de este lugar sagrado, se han podido llevar a término gracias a Fundación Botín, Banco Santander, CEMEX y Fundación Cajasol.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.