Fecha
Fuente
NCyT Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Descubiertos docenas de campamentos romanos en la Península Ibérica

El descubrimiento de docenas de nuevos emplazamientos del ejército romano gracias a tecnología de teledetección ha revelado nuevos detalles sobre uno de los conflictos más conocidos del imperio.

El análisis de los 66 campamentos muestra que el ejército romano tuvo una mayor presencia en la región de lo que se pensaba durante la batalla de 200 años por conquistar la Península Ibérica.

El descubrimiento de campamentos de diferentes tamaños -utilizados para el adiestramiento y para refugiarse- ha permitido a los expertos cartografiar cómo los soldados atacaban a los grupos indígenas desde diferentes direcciones y conocer más sobre la huella de la presencia militar romana en la franja norte de la cuenca del río Duero -las provincias de León, Palencia, Burgos y Cantabria-.

Los expertos analizaron fotografías aéreas e imágenes de satélite, crearon modelos tridimensionales del terreno a partir de datos LiDAR y utilizaron aviones teledirigidos para crear mapas detallados de los sitios. Esto incluyó recursos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y geoportales como Google Earth o Bing Maps. La localización de los lugares permitió que se llevara a cabo el trabajo de campo.

Estas ocupaciones temporales solían dejar huellas frágiles y sutiles en la superficie. Las zanjas o las murallas de tierra y piedra que protegen estas fortificaciones han sido rellenadas y aplanadas. La combinación de diferentes imágenes de teledetección y el trabajo de campo muestra la forma del perímetro de los campos militares romanos temporales, a menudo nada más allá de un rectángulo como una carta de juego.

Fotografías aéreas del campamento de Tortolondro (negro) (A), de la calzada romana (blanco) y del campamento (negro) de Quintanilla de Riofresno. (Foto: romanarmy.eu)

Fotografías aéreas del campamento de Tortolondro (negro) (A), de la calzada romana (blanco) y del campamento (negro) de Quintanilla de Riofresno. (Foto: romanarmy.eu)

 

Estos nuevos emplazamientos están situados en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica, donde se centró el conflicto entre romanos y nativos a finales del siglo I a.C. Esto sugiere que los soldados cruzaron entre las tierras bajas y las altas, usando las crestas de las montañas para mantenerse fuera de alcance y darse más protección.

El hecho de que hubiera tantos campamentos del ejército en la región muestra el inmenso apoyo logístico que permitió a los soldados conquistar la zona. Los sitios se utilizaban para ayudar al movimiento a lugares remotos y para ayudar a los soldados a permanecer en la zona durante los fríos meses de invierno. Algunos de los campamentos pueden haber albergado a los soldados durante semanas o meses, o solo para pasar la noche.

El objetivo de la ocupación era expandir el imperio y poder explotar los recursos naturales como el estaño y el oro.

La investigación, publicada en la revista Geosciences, fue llevada a cabo por Andrés Menéndez Blanco, Jesús García Sánchez del Instituto de Arqueología de Mérida, José Manuel Costa-García y Víctor Vicente García de la Universidad de Santiago de Compostela, João Fonte de la Universidad de Exeter y David González-Álvarez del Instituto de Ciencias del Patrimonio, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Hay una importante concentración de 25 sitios a lo largo de los valles del norte de Palencia y Burgos, así como del sur de Cantabria. En la provincia de León, se han documentado hasta 41 yacimientos en diferentes valles. Estos van desde pequeños fuertes de unos pocos cientos de metros cuadrados hasta grandes recintos fortificados de 15 hectáreas.

La mayoría de estos yacimientos militares romanos estaban situados en las proximidades de importantes ciudades romanas posteriores. Por ejemplo, Sasamón, un pueblo de Burgos, fue probablemente donde el emperador Augusto estableció su campamento durante su presencia en el frente.

El equipo está desarrollando actualmente un proyecto para catalogar y documentar todos los campamentos romanos de la provincia de León por medio de drones, con el fin de comprender mejor sus estructuras o la evolución de su estado de conservación. También se sigue trabajando en Burgos y en Sasamón, incluyendo un estudio del asentamiento del Cerro de Castarreño y su conquista en el siglo I a.C.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.