Fecha
Autor
Cruz Mundet, José Ramón. Estudio preliminar de Carmen Díez Carrera. Alianza Editorial: Madrid, 2011. 363 páginas.

Diccionario de Archivística (con equivalencias en inglés, francés, alemán, portugués, catalán, euskera y gallego).

EL PRIMER DICCIONARIO ESPECIALIZADO EN ARCHIVOS<br> Reseña realizada por Alfonso Dávila Oliveda<br> Director del Archivo General de la Administración

Recientemente la editorial Alianza ha lanzado, en formato bolsillo, el primer diccionario especializado en archivos. Es la primera vez que el mundo de la terminología archivística forma parte del boom editorial y de la difusión masiva. El mérito es por supuesto de José Ramón Cruz Mundet su director y autor, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid. Los que conocemos a Cruz Mundet y además conocemos, leemos y difundimos sus trabajos no nos extrañamos, porque el diccionario está impregnado de la calidad literaria y la firme personalidad que imprime en todas sus obras técnicas, que rozan la perfección de la recreación literaria.

Quizás la mejor virtud de este diccionario es la utilización de la palabra clara y llana, que huye de la complejidad, sin demérito del lenguaje especializado, de tal forma que cualquier lector que hojee alguno de sus más de 500 términos, enseguida sabe de que se le habla cuando se enfrenta a la expresión de sus conceptos, a los que acompañan sus acepciones en lengua inglesa, francesa, alemana, portuguesa y en las lenguas oficiales de euskera, catalán y gallego. Tal es la segunda gran virtud de este diccionario, porque lo habitual es que el especialista archivero se desenvuelva en el lenguaje natural de la comunidad autónoma donde reside, que se utilizan habitualmente en los foros de archivos sin necesidad de traductores oficiales.

Pero no es sólo un diccionario de autor es también el fruto de un equipo de buenos profesionales, españoles y extranjeros, que han trabajado coordinadamente en la elaboración de los tecnicismos y las expresiones archivísticas, así como para su volcado en las lenguas de referencia. Por encima de todos ellos se encuentra Carmen Díez Carrera, que tiene la virtud de hacer lo difícil fácil y lo complicado sencillo, lingüista, bibliotecaria y documentalista, a quien sin duda debemos expresiones geniales de su especialidad. La doctora Díez Carrera, también profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, es la autora de una magistral lección del maridaje que en la obra se da entre la metodología terminológica y la archivística, que ella misma titula “Estudio terminológico y metodología aplicada”, auténtico manual de referencia sobre los trabajos de terminología archivística desde el origen del propio concepto de “terminología”, trabajo que precede a los 500 términos archivísticos ya mencionados.

Bienvenido sea el Diccionario de Archivística, que une los términos científicos, con los institucionales, acrónimos de siglas de organismos y expresiones corrientes de los lenguajes electrónicos e informáticos con los técnicamente archivísticos y los define de tal forma, que se convierten en expresión coloquial diaria de utilización corriente para los ciudadanos de a pie, además de los especialistas en archivos, gestores, administrativistas y expertos en tecnologías, a quienes va especialmente dirigida la obra.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.