Noti5
Fecha
Fuente
IPCE

Documentan la presencia de una escultura de sexo femenino entre los “verracos” vetones

Tras el estudio de la escultura geminada recuperada en El Gordo (Cáceres), los autores concluyen que esta reúne evidencias biométricas y fenotipos compatibles con la representación de una pareja de macho y hembra, tratándose por tanto de la primera escultura de verraco vetón documentada en la que aparece un ejemplar de sexo femenino

La investigación partió en agosto de 2021, cuando se excavó y recuperó un verraco geminado en la zona inundable del embalse de Valdecañas en la localidad cacereña de El Gordo. Desde entonces ha permanecido en las instalaciones del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) en Madrid, donde ha sido intervenido, analizado y estudiado por técnicos del Ministerio.

Hasta la fecha se conocen varios centenares de esculturas de verracos en la península pero geminados, tan sólo dos. Tradicionalmente se han considerado representaciones de machos o se han calificado como asexuados cuando sus órganos sexuales no resultaban reconocibles. Los autores del trabajo defienden en su artículo que, en ocasiones, para determinar el sexo del animal representado, también es necesario atender a signos anatómicos y fisiológicos que diferencian a los machos y las hembras de una misma especie, tales como su tamaño o el diferente desarrollo de la crin dorsal.

Tras el estudio de la escultura escultura geminada recuperada en El Gordo, los autores concluyen que ésta reúne evidencias biométricas y fenotipos compatibles con la representación de una pareja de macho y hembra, tratándose por tanto de la primera escultura de verraco vetón documentada en la que aparece un ejemplar de sexo femenino.

Los resultados de la investigación invitan por tanto a reflexionar sobre la presencia femenina en un fenómeno escultórico que ha estado vinculado hasta ahora a la figura del macho semental. Y en este sentido, los autores proponen una relectura de todas las esculturas, sobre todo las catalogadas hasta ahora como ‘asexuadas’, desde esta nueva óptica y con la aplicación de los parámetros de diferenciación sexual presentados en este trabajo.

Nuevos horizontes interpretativos de los verracos. Análisis y estudio del verraco geminado de El Gordo (Cáceres) es el título del trabajo de investigación publicado en Zephyrus.

La investigación publicada se enmarca en el contexto del Grupo de Trabajo del Dolmen de Guadalperal formado por la Junta de Extremadura y los Ministerios de Cultura y Deporte y de Transición Ecológica, cuyo cometido es el diseño, dirección y seguimiento del plan de acción que permitirá la documentación, conservación y protección del monumento -declarado BIC el pasado 10 de mayo- y que ha permitido acometer diversas actuaciones sobre elementos del patrimonio arqueológico sumergido del Embalse de Valdecañas.

Fotografía de portada: IPCE.