Fecha
Fuente
El Diario

España aumentó en 2019 la producción científica y las publicaciones

El 17 por ciento de las publicaciones científicas españolas del 2019 están entre las más citadas del mundo, dos puntos más que en 2018 e igualándose con Alemania y Francia

España aumentó en el año 2019 la producción científica y el 17 por ciento de sus publicaciones se situaron entre las más citadas del mundo, datos comparables a los de países como Alemania o Francia.

Las cifras las ha dado a conocer hoy el Ministerio de Ciencia e Innovación, después de que la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), a través del Observatorio Español de I+D+i (Icono), haya actualizado los indicadores de la producción científica española para el periodo 2006-2019.

Estos indicadores recopilan los datos de las dos principales bases mundiales de referencias bibliográficas y de citas de carácter científico: Scopus y Web of Science (WOS).

Estas fuentes bibliográficas han puesto de relieve que el 17 por ciento de las publicaciones científicas españolas del 2019 están entre las más citadas del mundo, lo que supone escalar dos puntos porcentuales con respecto al 2018 en la base de datos Scopus e igualándose con Alemania y Francia, aunque estos dos países se sitúan por delante en cuanto al número de documentos publicados.

En WOS, el 12,2 por ciento de las publicaciones españolas se enmarcan entre las más citadas del mundo.

Por distribución geográfica, según Scopus, las comunidades autónomas que tienen un mayor porcentaje de publicaciones altamente citadas -las consideradas en el argot científico como "de excelencia"- son Baleares, Cataluña y Cantabria; en la Web of Science (WOS) son Cataluña, Baleares y Navarra.

En lo que se refiere a la distribución temática, según Scopus, las áreas en las que España tiene un mayor porcentaje de publicaciones "de excelencia" son las de Ingeniería Química (el 30,4 %), Química (29,1 %), Inmunología y Microbiología (27,1 %) y Ciencias Medioambientales (26,9 %).

Según WOS, esas áreas son Física (15,6 %), Medicina (15 %), Ciencias del Espacio (14,3 %), y Biología Molecular y Genética (14 %).

De los países del entorno, España es el que más ha crecido en 2019 en cuanto a número de documentos científicos publicados. en Scopus, nuestro país alcanzó las 93.417 publicaciones, casi un 6 por ciento más que en 2018, mientras que en WOS fueron 73.633 documentos.

Esta cifras sitúan a España como responsable de más del 3 % de la producción científica mundial, ha valorado el Ministerio en una nota de prensa difundida hoy.

Según Scopus, el 59,8 por ciento de los documentos de la producción científica española se publicaron en las mejores revistas de cada área y en WOS ese porcentaje de los artículos españoles publicados en las mejores revistas de cada área fue del 52,1 por ciento.

Más de la mitad de la producción científica española (56 % en WOS y el 50,4 % en Scopus) es fruto de la colaboración internacional, que año tras año sigue creciendo, ha observado el departamento que dirige Pedro Duque.

Los principales países colaboradores de España son Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania y Francia, y entre ellos Italia se ha consolidado como el principal colaborador europeo.

Las diferencias entre las dos bases de datos científicas más importantes del mundo se deben al número de revistas que indizan (Scopus casi 23.000 revistas y WOS más de 18.000).