mag231032
Fecha

Ética, energía e inteligencia

Cada vez más expertos piden una mayor reflexión sobre la inteligencia artificial y sus posibles consecuencias

Es uno de los temas de moda así que no es de extrañar que en los últimos tiempos hayan salido muchos artículos en los que expertos de distintos campos piden más control público sobre la inteligencia artificial. 

Si hace unas semanas una investigadora advertía de los riesgos de dejar que bots de conversación como ChatGTP usasen emojis, hoy os traemos más dilemas asociados con la inteligencia artificial.

En primer lugar, la expansión de estos métodos conlleva un gran incremento en el uso de energía. Un investigador estimaba recientemente que la potencia computacional necesaria para cada búsqueda podría multiplicarse por cuatro o por cinco.

Además, esta semana hemos sabido que tres expertos españoles han dimitido del Consejo Asesor de Inteligencia Artificial, un órgano creado para  “garantizar un uso seguro y ético de la IA”. ¿La razón? Que España ha firmado un convenio de colaboración con una empresa de Emiratos Árabes Unidos, un país que “no reconoce la independencia de la ciencia, que pisotea los derechos humanos, en especial de mujeres, de las comunidades LGTBQI+ e inmigrantes”, como han explicado en una carta abierta dos de los expertos que han dimitido junto con otros dos especialistas.

Por último, también esta semana se ha publicado otra carta donde Elon Musk y otros nombres famosos piden una moratoria al desarrollo de lenguajes de inteligencia artificial como el que usa ChatGTP.

Comentarios

Resulta irónico que Ceos como Elon Musk y otros multimillonarios salgan en la defensa del control de la IA. ¿Desde cuando estos personajes se han preocupado por el bienestar del resto de los humanos? ¿Acaso este último no despidió de un plumazo a la mitad de los trabajadores de Twitter, sin ninguna contemplación, privándolos de sus derechos? ¿Y que podemos decir de Jeff Bezos? ¿Cuántas empresas a hundido con sus malas prácticas comerciales violando los propios contratos con esas empresas?
Ahora resulta que estos multimillonarios sin escrúpulos se han convertido de la noche a la mañana en los mecenas de la humanidad para librarnos de los males de la IA.
¿No será que ahora que estos programas de IA gratuitos y disponibles para todo mortal de a pie, pongan en riesgo sus imperios económicos?
Por ilustrarlo: necesito los servicios de un ingeniero que me diseñe un sistema o aparato para un uso determinado. Por supuesto los honorarios de un ingeniero no son baratos, para eso ha tenido que estudiar una carrera difícil y costosa. Pero si yo puedo usar IA para que me resuelva y diseñe el sistema o aparato que necesito ¿Para que necesito al ingeniero?
La IA se convertirá en la piedra filosofal de la alquimia para todo mortal, y eso es precisamente lo que estos Ceos se temen.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.