Informes de tecnologías clave de la CE

10. Asistencia sanitaria

 
Asistencia Sanitaria  

El Círculo de Innovación en Biotecnología del Sistema Madri+d ha coordinado la edición española del informe elaborado por Anette Braun para la Comisión Europea y titulado "Asistencia Sanitaria: Tecnologías Clave para Europa".

En este informe se describe la situación actual de la UE en el ámbito de la salud y asistencia sanitaria. Por una parte, en él se evalúa el entorno socioeconómico como uno de los principales condicionantes de las políticas de salud pública y las bases legales europeas. Asimismo, proporciona una visión general del estado de desarrollo científico-tecnológico y de las actividades de I+D en estas dos áreas. En concreto, se identifican los avances tecnológicos con mayor potencial de aplicabilidad en el sector sanitario europeo como, por ejemplo, la farmacogenómica, el diagnóstico genético, la utilización de células madre, la medicina regenerativa, la telemedicina, etc.

(publicación en formato pdf 270 Kb. Idioma Español)
(publicación en formato pdf 193 Kb. Idioma Inglés)

9. Comunicaciones

 
Comunicaciones  

El Círculo de Innovación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Sistema madri+d ha traducido al castellano el informe sobre "Key Technologies For Europe: Communications" elaborado por la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea.

El objetivo del informe es proporcionar una revisión de la situación actual del sector de las Tecnologías de la Comunicación en la Unión Europea para posteriormente tratar de extraer las tendencias clave de futuro en la investigación y desarrollo dentro de las áreas más importantes de este sector.

(publicación en formato pdf 359 Kb. Idioma Español)
(publicación en formato pdf comprimida en formato zip 602 Kb. Idioma Inglés)

 

8. Tecnologías de la Información

 
Tecnologías de la información  

El Grupo de Expertos en Tecnologías Clave de la Dirección k2 (Prospectiva de Ciencia y Tecnología) de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea ha realizado el informe "Information Techology", que ha sido traducido al castellano por el Circulo de Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Sistema madri+d.

El objetivo del informe es dar una visión general de los aspectos y tendencias clave de la investigación y desarrollo en las Tecnologías de la Información, complementando a otro informe realizado también desde la Comisión Europea que analiza las Tecnologías de la Comunicación.

(publicación en formato pdf 320 Kb. Idioma Español)
(publicación en formato pdf 260 Kb. Idioma Inglés)

 

 

7. Fabricación

 
Fabricación  

El Círculo de Innovación en Materiales, Tecnología Aeroespacial y Nanotecnología (CIMTAN), ha realizado la traducción del informe titulado "Fabricación", realizado para el Grupo de Alto Nivel de la Comisión Europea sobre Tecnologías Clave para Europa, y que será publicado por la fundación madri+d en su colección de Informes de Tecnologías Clave.

El informe trata sobre los retos y oportunidades a los que tendrá que hacer frente Europa en el campo de la fabricación durante los próximos 10 ó 15 años. Ofrece, además, una visión general acerca de las tendencias en investigación y desarrollo relacionadas con la fabricación, que estarán totalmente condicionadas por esos retos y oportunidades.

(publicación en formato pdf 499 Kb. Idioma Español)
(publicación en formato pdf 553 Kb. Idioma Inglés)

 

6. Biotecnología

 
Biotecnología  

El Círculo de Innovación en Biotecnología (CIBT) del Sistema madri+d ha realizado la traducción del informe de la serie de Tecnologías Clave "Biotecnología", elaborado por la Comisión Europea.

Este documento realiza una revisión del desarrollo y la evolución de la biotecnología con el objetivo de establecer la posición relativa de la UE con respecto a otros países punteros y analiza las perspectivas actuales y futuras en esta área.

(publicación en formato pdf 498 Kb. Idioma Español)
(publicación en formato pdf comprimida en formato zip 1,18 Mb. Idioma Inglés)

 

5. Industria agroalimentaria y economía rural: competitividad y sostenibilidad

 
Industria agroalimentaria y economía rural: competitividad y sostenibilidad  

El Círculo de Innovación en Biotecnología (CIBT) del Sistema madri+d ha realizado la traducción del informe de la serie de Tecnologías Clave "Industria agroalimentaria y economía rural: Competitividad y Sostenibilidad", elaborado por la Comisión Europea.

En este informe se abordan las estrategias a seguir para la planificación y desarrollo de los futuros programas de investigación en el ámbito agroalimentario, así como las propuestas para el desarrollo de los modelos teóricos de competitividad y sostenibilidad aplicables a las industrias agroalimentarias y a las zonas rurales europeas.

(publicación en formato pdf 317 Kb. Idioma Español)
(publicación en formato pdf 104 Kb. Idioma Inglés)

 

4. Tecnologías Clave para la Energía en Europa

 
Tecnologías Clave para la Energía en Europa  

El Círculo de Innovación en Tecnologías Mediambientales y Energía del Sistema madri+d (CITME) ha realizado la traducción al castellano del informe de la serie de Tecnologías Clave "Tecnologías Clave para la Energía en Eurpoa" elaborado por la Comisión Europea. Este informe ofrece una descripción general de la situación actual en la Unión Europea y analiza las tendencias científicas y tecnológicas emergentes en este sector para los próximos años.

(publicación en formato pdf 399 Kb. Idioma Español)
(publicación en formato pdf comprimida en formato zip 263 Kb. Idioma Inglés)

3. Tecnologías Ambientales

 
Tecnologías Ambientales  

El Círculo de Innovación en Tecnologías Mediambientales y Energía del Sistema madri+d (CITME) ha realizado la traducción al castellano del informe de la serie de Tecnologías Clave "Tecnologías Ambientales" elaborado por la Comisión Europea.

En este documento se estudian los factores tecnológicos y normativos que determinarán los desarrollos futuros en tecnología ambiental e innovación, factores relacionados con el sector tecnológico, financiero, la mano de obra, de gestión, de organización, reguladora y política, etc. Se analiza la situación de investigar e innovar en el campo de las tecnologías ambientales, analizando las Debilidades y Fortalezas de la actual situación en investigación e innovación en Europa, y las Oportunidades y Amenazas que suponen los desarrollos emergentes en este contexto.

(publicación en formato pdf 335 Kb. Idioma Español)
(publicación en formato pdf 699Kb. Idioma Inglés)

 

2. Tecnología emergente en el contexto de seguridad

 
Tecnología emergente en el contexto de seguridad  

El Círculo de Innovación en Materiales, Tecnología Aeroespacial y Nanotecnología del Sistema madri+d (CIMTAN) ha realizado la traducción del informe de la serie de Tecnologías Clave "Tecnología emergente en el contexto de seguridad", elaborado por la Comisión Europea.

Este documento proporciona el marco para la actividad europea concertada en el campo de la seguridad y, más específicamente, en actividades para anticiparse y solucionar con más eficacia las nuevas amenazas de la seguridad tales como el terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva, estados que fracasan, conflictos locales y el crimen organizado.

(publicación en formato pdf comprimida en formato zip 149 Kb. Idioma Español)
(publicación en formato pdf comprimida en formato zip 130 Kb. Idioma Inglés)

1. Nanotecnología, una tecnología clave para el futuro de Europa

 
Nanotecnología, una tecnología clave para el futuro de Europa  

El Círculo de Innovación en Materiales, Tecnología Aeroespacial y Nanotecnología del Sistema madri+d (CIMTAN) ha realizado la traducción del informe de la serie de Tecnologías Clave "Nanotecnología, una tecnología clave para el futuro de Europa", elaborado por la Comisión Europea.

En este informe se describe la nanotecnología, sus antecedentes y sus perspectivas y retos de futuro, descubriendo el camino hacia los nanoproductos. Igualmente identifica las infraestructuras y puntos fuertes europeos, señalando dónde deben centrarse las investigaciones europeas en nanotecnología durante la próxima década.

(publicación en formato pdf comprimida en formato zip 293 Kb. Idioma Español)
(publicación en formato pdf comprimida en formato zip 414 Kb. Idioma Inglés)