Fecha
Fuente
madri+d

HIGIA, sistema de altas prestaciones para el cribado por temperatura de personas

Una pyme con sede en Madrid transforma su producción para el suministro de una solución para la medida fiable de la temperatura corporal

A medida que se extiende la presencia de COVID-19, estamos aprendiendo, a un ritmo rápido, que la clave para minimizar el impacto de la epidemia son las medidas de prevención y su aplicación eficiente.

SENSIA, una empresa vinculada a la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) e impulsada con fondos europeos en 2017-2019 (Instrumento PYME Fase II)  con sede en Madrid, no ha sido inmune a la crisis y ha decidido aportar su mayor valor en la lucha contra el virus: la excelencia en termografía y radiometría aplicada a los sistemas inteligentes de monitorización por IR.

La compañía está formada por expertos en radiometría aplicada en soluciones de alto nivel para la industria y como consecuencia al Estado de Alarma causado por el virus SARS-COVID19 actualmente están aplicando estos conocimientos en un sistema para el cribado por temperatura de personas.

La detección temprana de un caso positivo puede restringir drásticamente la propagación del virus y, por lo tanto, los costes y el sufrimiento asociados a él.  Con esto en mente, la empresa ha concentrado sus esfuerzos en el desarrollo de un sistema preciso y fiable para la detección de la fiebre en las personas: HIGIA.

HIGIA es un sistema de altas prestaciones para la aplicación de cribado por fiebre "fever screening" de acuerdo a la normativa IEC 80601-2-59:2019 "Requisitos particulares para la seguridad básica y funcionamiento esencial de los termógrafos de exploración para la detección de la temperatura humana febril (ratificada por la Asociación Española de Normalización en noviembre de 2019)".

HIGIA es una solución desarrollada y fabricada íntegramente en España: cámara termográfica, cuerpo negro, calibración, software y algoritmos de detección y medida. Además, en su desarrollo han participado científicos de la UC3M, con amplia trayectoria en el campo de la radiometría IR de precisión y la medida remota cuantitativa.

La persona que va a ser evaluada debe posicionarse en el campo de visión de la cámara (donde el dispositivo de referencia de la temperatura también es visible) y permanecer allí durante 5 segundos. HIGIA medirá la temperatura con una precisión de +/-0,2°C, y si el sujeto excede el límite establecido, alertará automáticamente de la situación.

HIGIA pretende posicionarse en el mercado como una solución de termografía infrarroja de primera calidad para la detección de fiebre que ofrece un rendimiento mucho mejor en comparación con soluciones de bajo costo aparentemente similares.

Entre los puntos de alto valor añadido que ofrece en comparación con las soluciones de bajo coste se encuentran:

  • Muy alta fiabilidad, lo que significa una tasa mucho menor de falsos positivos o negativos.
  • Precisión y exactitud en la medición. Una calibración en bucle cerrado utilizando una referencia de temperatura controlada permite lograr un mayor rendimiento. Se entrega con certificados de calibración y conformidad.
  • HIGIA proporciona valores absolutos de temperatura mientras que otros sólo proporcionan mediciones relativas entre personas.
  • Reconocimiento facial, distinguiendo del resto de elementos de la imagen y evitando falsas alarmas debido a otros puntos calientes
  • Alta resolución y calidad de la imagen. La cámara térmica HIGIA integra detectores de alta resolución que proporcionan una imagen infrarroja más nítida.
  • Ajustable a normativa IEC 80601-2-59:2019
  • Capaz de operar de forma automática, desatendido.

 

Además, esa tecnología puede ser clave no solo durante todo el proceso de erradicación de la pandemia, sino que también servirá de utilidad en el futuro más cercano, debido a las medidas de distancia social y prevención que serán necesarias una vez finalice esta situación de confinamiento en ausencia de tratamientos específicos y vacunas. Disponer de este tipo de tecnologías que proporcionen datos fiables en tiempo real ayudará a determinar la "dinámica pospandémica del virus".

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.