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Autor
Javier Huerta Calvo (Catedrático de Literatura Española, UCM, Grupo de Investigación: Seminario de Estudios Teatrales)

Historia del teatro

No todos los días se escribe sobre la <a href="https://www.elmundo.es/elmundo/2004/03/29/cultura/1080593366.html" target="_blank">Historia del Teatro Español</a>. En el primer aniversario de la publicación, con más de 3.000 páginas, y un CD-Rom, podemos hacer un repaso por el teatro desde la Edad Media hasta hoy.
En la segunda mitad del siglo XX la perspectiva historiográfica fue bastante discutida y marginada por parte de las corrientes neoformalistas de la crítica literaria. Las razones de tal abandono son de índole diversa: los excesos de la tradición positivista, "la miseria del historicismo", de la que, a otro propósito, hablara Karl Popper, la necesidad de atender a la obra literaria desde presupuestos sincrónicos, etc. El panorama no ha variado mucho en los últimos años. El auge de las teorías postmodernas, con el descontruccionismo a la cabeza, ha seguido relegando la historiografía literaria a un segundo plano. El cuestionamiento de los sistemas globales de explicación del mundo y la consiguiente entronización del fragmentarismo como perspectiva más adecuada a la hora de abordar los hechos culturales parecen situarse en los antípodas del método histórico.

Pero, precisamente por esta razón, la historización de los hechos culturales es hoy más apremiante que nunca. La trivialización a que se ha llegado en ciertos departamentos universitarios de Europa pero, sobre todo, de Norteamérica, por mor de la moda descontruccionista, obliga a un replanteamiento general que conceda al componente histórico el lugar relevante que debe tener en la interpretación de los hechos culturales.

En lo que se refiere al teatro, el panorama historiográfico es aún más singular. Historiar el teatro es tarea compleja, que no sólo ha de implicar su valoración como producto literario -tal como ocurre con la poesía y la narrativa- sino también como fenómeno de dimensión pública, que no adquiere todo su sentido hasta alcanzar la realización mediante la representación o el espectáculo. Tradicionalmente, las historias del teatro han sido historias de la literatura dramática. En ellas han venido ocupando el lugar preponderante y hasta exclusivo los autores y sus obras, sin atender al contexto ni a los otros factores imprescindibles que concurren en la representación: la interpretación, la dirección escénica, la escenografía, la música...

Con la intención de paliar esas deficiencias surgió la idea de la Historia del teatro español, publicada por la editorial Gredos. En ella el teatro de cada época histórica se examina en las secciones siguientes:

a) Teoría dramática
b) Elementos escénicos
c) Los autores y las obras
d) Transmisión y recepción
e) El teatro en otras lenguas

Una Historia del teatro, concebida desde estos presupuestos, no puede ser obra de un solo autor, sino de un conjunto de especialistas capaces de dominar un área y una bibliografía que se han hecho inabarcables. Ésta es una de las diferencias sustanciales con la forma antigua de entender la materia. En nuestro caso han sido noventa los colaboradores, procedentes de casi todas las universidades españolas y de quince extranjeras. En la dirección del proyecto han ayudado cuatro investigadores pertenecientes a centros de la Comunidad de Madrid: Héctor Urzáiz Tortajada (Universidad Complutense de Madrid), Abraham Madroñal Durán (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Fernando Doménech Rico (Real Escuela Superior de Arte Dramático) y Emilio Peral Vega (Universidad Complutense de Madrid).

Los cuatro coordinadores, junto a otros muchos profesores, forman parte del Seminario de Estudios Teatrales (SET), grupo de investigación de la UCM, que viene impulsando una labor tanto docente como investigadora. En cuanto a la primera, merece destacarse el Curso de Doctorado Historia y teoría del teatro, que ha recibido la Mención del Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia. En cuanto a lo segundo son varios los proyectos en marcha, de los cuales los más importantes son los dos siguientes:

  • Historia del teatro breve en Madrid [Proyecto de Investigación de la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, 06/HSE/0297/2004].


  • Teatro breve español. Siglo XX. Repertorio bibliográfico y temático [Proyecto de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia (52934 BFF03-9737)] En ambos colaboran profesores de las universidades Complutense, Carlos III, Alcalá de Henares, UNED, CSIC y RESAD.


  • Diccionario de personajes de Tirso de Molina. Proyecto no subvencionado, realizado íntegramente en el SET de la UCM, y de próxima publicación en editorial Pliegos gracias a una ayuda a la edición del Ministerio de Cultura. Este Diccionario continúa una línea de investigación emprendida hace ya dos años con la publicación del Diccionario de personajes de Calderón (2002), también publicado con una ayuda del Ministerio de Cultura.


Como complemento de la Historia del teatro español, mencionaremos también el Diccionario del teatro español, de próxima publicación en la editorial Espasa. En él no sólo aparecen recogidos los autores, sino también géneros y formas teatrales, obras más significativas, actores, directores, escenógrafos y críticos.

La perspectiva histórica, que no historicista, no impide otras aproximaciones al hecho teatral; sólo viene a potenciar éstas en el marco de una historia de la cultura. Retos sucesivos irán encaminados a analizar la historia del teatro español en su contexto europeo y universal.

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