agricultural-mac
Fecha
Fuente
IMDEA Agua

Investigan el destino de los microplásticos en suelos agrícolas

En el marco del proyecto PAPILLONS, investigadores de IMDEA Agua han puesto en marcha un experimento de escorrentía e infiltración para investigar el destino de los microplásticos en suelos agrícolas

El experimento tiene como objetivo analizar el transporte de MP agrícolas a través de la escorrentía, la escorrentía subterránea y dentro del suelo, hacia las aguas subterráneas. Además, el ensayo explorará el efecto de los cultivos en la movilidad de MP y la posible liberación de aditivos químicos en el agua.

El experimento

A mediados de febrero, se instalaron en IMDEA Agua seis colectores Pinson modificados en acero inoxidable con una superficie de 2m2 imponiendo una pendiente de 5°. Todos ellos se rellenaron con tierra y los 4 cm superiores se mezclaron con MP de películas de acolchado biodegradables proporcionadas por NIVA. La cebada (variedad Fandaga) se plantó solo en tres recolectores Pinson, mientras que el resto de los recolectores se quedaron con tierra desnuda. Un sistema de riego fue diseñado específicamente para garantizar las mejores condiciones de crecimiento.

El experimento durará aproximadamente 5 meses, hasta la cosecha de cebada. A lo largo de la ejecución experimental, se recogerán periódicamente muestras de agua de escorrentía de lluvia y riego, agua de infiltración -recogida a través de tuberías de drenaje a diferentes profundidades- y agua intersticial del suelo. Después de la cosecha de cebada, se tomarán muestras de suelo de colectores de suelo cultivado y desnudo para detectar contenidos de MP a diferentes profundidades. Las muestras para determinaciones de MP y aditivos químicos se analizarán en SYKE y UCT, respectivamente. Los resultados obtenidos proporcionarán información sobre el transporte de MP y aditivos asociados en un escenario agrícola simulado.

Esta actividad de investigación forma parte de la Tarea 2.3. El transporte de MNP y aditivos a las aguas subterráneas, superficiales, el aire y la absorción por la biota y el cultivo (parte del Tema transversal 3) del proyecto de investigación PAPILLONS.