Pilar Calvo de Pablo y Alfredo Baratas Díaz.  Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Complutense de Madrid.
Fecha
Fuente
UCM Universidad Complutense de Madrid
Autor
Pilar Calvo de Pablo y Alfredo Baratas Díaz. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Complutense de Madrid

MADRID... Una guía de recursos educativos de la ciudad

La web <a href="https://www.madrimasd.org" title="Fundación para el Conocimiento madri+d" alt="Fundación para el Conocimiento madri+d">madrimasd.org</a> ha incorporado un nuevo recurso electrónico a su amplia oferta científica y educativa. En este caso se trata de una guía de espacios para actividades educativas complementarias, que se presenta bajo el acrónimo <a href="http://www.madrimasd.org/cultura-cientifica/ciencia-patrimonio/marco-activo-recursos-innovacion-docente-madrid" title="MADRID (Marco Activo De Recursos de Innovación Docente)" alt="MADRID (Marco Activo De Recursos de Innovación Docente)" target="_blank">MADRID, Marco Activo de Recursos de Innovación docente</a>.

La guía, realizada con los auspicios de un proyecto de innovación y mejora de la calidad docente de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) estaba destinada, en primera instancia, a los alumnos del Máster de Formación de Profesorado de dicha universidad, para que tuvieran una recopilación de los recursos extraescolares disponibles en la ciudad y animarles a utilizarlos como un elemento dinámico, vivo, real, en su futura actividad docente.

Ésta es una línea maestra de los programas de investigación promovidos por la Unión Europea, especialmente del Programa Science With And For Society (SWAFS) una de cuyas áreas prioritarias atañe a la 'Ciencia fuera del Aula'. Estos programas de investigación y fomento de actividades pretenden superar las reticencias de la población juvenil respecto de la ciencia y favorecer la aparición de vocaciones científicas entre los jóvenes europeos; para ello, es importante acercar las instituciones, los laboratorios, las colecciones al conjunto de la población. Otro objetivo de estos planes de investigación es integrar el conocimiento científico especializado en el marco cultural, artístico y humanista del que forma parte imprescindible; sólo desde dinámicas docentes integradoras y activas, que equilibren los contenidos teóricos con los prácticos (no sólo de laboratorio, también culturales y urbanos) será posible paliar la 'brecha de las dos culturas'.


Sólo desde dinámicas docentes integradoras y activas, que equilibren los contenidos teóricos con los prácticos (no sólo de laboratorio, también culturales y urbanos) será posible paliar la 'brecha de las dos culturas'

La guía renuncia a cualquier viso de especialización; no hay que pensar en un directorio de recursos de una disciplina o materia. Al contrario, la idea era 'sectorizar' la ciudad (en esta edición, prácticamente nos limitamos a la 'almendra central' de Madrid) y recopilar en cada área los recursos de las diversas especialidades, de la Biología y Geología, pasando por la Literatura a la enseñanza de los idiomas, a los recursos tecnológicos o los relacionados con la Educación Física. De esta forma, el docente podrá planificar con diversos grupos de su centro una visita coordinada a diversos espacios, próximos entre sí, y disponer de información previa para preparar la actividad: un centro puede optimizar dinero y esfuerzo si programa el alquiler de un autobús (o el uso de transporte público, que también es un elemento educativo) para cincuenta niños, que se pueden dividir -sin mucho esfuerzo- en grupos pequeños y visitar -sucesivamente- el Jardín Botánico de Madrid, el Museo Antropológico y el Observatorio Astronómico. De esta forma, con un pequeño esfuerzo de coordinación por parte de profesores y departamentos, se optimizan los traslados y el tiempo de actividad, abordando diferentes materias a lo largo de una mañana y obteniendo una experiencia que supera los estrechos límites de cada una de las disciplinas. Una hipotética vista al Jardín, al Museo y al Observatorio permite adquirir conocimientos de Biología, de Física, de Filosofía, de Historia del Arte, etc.

Marco activo de recursos de innovación docente Madrid

Cada recurso presenta los datos básicos de contacto y de visita, la materia o materias para la que podía ser un recurso pedagógico útil, una descripción genérica y una indicación de los contenidos del programa de enseñanza secundaria y bachillerato que se podían mostrar en la visita. Así, por ejemplo, se desarrollan los contenidos de Historia y Arte y de Formación y Orientación Laboral apreciables en una visita al Tribunal Supremo, o los contenidos de Física que se puede aprender de forma lúdica en una visita al Parque de Atracciones.

Aunque el público objetivo inicial de la guía han sido los futuros docentes y la idea original era facilitarles materiales que les estimulen a sacar el 'aula a la calle', puede -lógicamente- ser un elemento de uso para docentes en activo y, también, para familias o asociaciones culturales de todo tipo. Así lo entendió la Editorial Santillana que asumió la maquetación y edición impresa (no venal) y la Fundación para el Conocimiento madri+d que permitió la edición electrónica (libre) a través de su página web.

En la actualidad, el conjunto de los autores de la guía está trabajando en una recopilación de recursos docentes de la Comunidad, con la pretensión de ampliar el rango de espacios susceptibles de ser utilizados con fines didácticos.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.