Noti4
Fecha

Carolin Emcke

La filósofa y periodista estudia cómo se generan y diseminan el odio y la intolerancia

Hace unas semanas, la pensadora alemana Carolin Emcke visitó España invitada por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, que celebra este año su 30º aniversario. Durante el evento, conversó con el físico Ricard Solé sobre incertidumbre y desconcierto (podéis ver el vídeo aquí).

En el periódico El País han aprovechado su visita para entrevistarla. Emcke toca varios temas, desde los derechos de las personas queer hasta las guerras en Ucrania y Gaza, pasando por la posible vuelta a la Casablanca de Donald Trump.


Foto de portada: Heinrich-Böll-Stiftung

Comentarios

La intolerancia y la exaltación de las tensiones es un arma política muy antigua. La primera guerra púnica se produjo por el apoyo de Roma a los Mesenios en contra de los Catagineses. La segunda por el apoyo de Roma a Sagunto. La IGM por el apoyo de Rusia a Serbia acosada por el imperio Austrohúngaro.
Armar a los rebeldes del país vecino es un estrategia muy antigua como dijo Julio César “divide ( creando odio y división) y vencerás”. El imperio Británico ha sido un gran experto en esas técnicas financiando a los movimientos “ libertadores” en hispano América o en la India enfrentando a Musulmanes con induistas, al igual que España apoyo la independencia de las colonias Británicas, un apoyo sin el cual EEUU seguiría siendo una colonia Británica. El odio se financia y se promueve por intereses económicos apoyándose en diferencias religiosas, étnicas o lingüísticas o ideológicas con gran facilidad. Los movimientos de liberación o rebeldes según el punto de vista, del se financian e impulsan desde países vecinos o rivales por razones que nada tienen que ver con las argüidas publícamente … la fábula de Lafontaine lo describe en “los animales enfermos de la preste”

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.