Noti3
Fecha

¿Existió realmente Jesús?

Un repaso a las evidencias históricas que prueban o desmienten su presencia terrenal

En este artículo publicado en Aeon, el escritor Gavin Evans nos introduce en el debate académico entre especialistas de la Biblia sobre la existencia histórica de Jesús. Evans nos cuenta que, a pesar de que la mayoría de historiadores del Nuevo Testamento argumentan que Jesús vivió hace unos dos mil años en Galilea y acabó siendo crucificado por los romanos, existen pocas evidencias contemporáneas de que esto fuese así realmente.

Las primeras referencias a Jesús vienen de las epístolas paulinas, una serie de cartas escritas en griego por Pablo de Tarso alrededor del año 50 d.C. Algo más tarde se escribieron los evangelios. Y existen otros documentos que hablan de un personaje con características similares a las atribuídas a Jesús. Sin embargo, hay muchos elementos contradictorios en estas narraciones. 

Comentarios

A diferencia de la actualidad donde las fake news están al orden del día, en la antigüedad no gastaban tiempo, papiros en escribir relatos que no tuvieran una base verdadera aunque se exageraran algunos detalles. En términos de probabilidad matemática es improbable que la hipótesis de la NO existencia de Jesús por los numerosos detalles descritos, geográficos, personajes históricos contemporáneos y una genealogía detallada de sus padres y abuelos

Enlace permanente

En el libro de dos ingenieros franceses, Bolloré y Bonnassies, titulado "Dios . La Ciencia. Las Pruebas", que ha sido en 2023 bestseller en Francia, donde han vendido 250.000 ejemplares el primer año y que ha sido recientemente publicado en España y presentado por sus autores, figurando ya como nº 1 en el ranking de libros de Ensayo, dedican todo un capítulo 18 al tema: "Quién puede ser Jesús" (páginas 359 a 391). Refutan a los que niegan su existencia con unas evidencias históricas indiscutibles.
Todo el libro es de una erudición extraordinaria. Su tesis fundamental es que la ciencia moderna que se inicia hace 4 siglos con Galileo y Newton, a pesar de iniciarse desde Copérnico por autores creyentes como los citados, condujo al materialismo durante 4 siglos, presuponiendo que el avance científico terminaría explicándolo todo.

Tuvo que ser el siglo XX y, más bien a mediados del mismo, en el que se produjeran tales descubrimientos, que dejaron en evidencia ese materialismo con su secuela de ateísmo.

Disciplina como la Física relativista o la Mecánica cuántica, cambiaron la visión cosmológica. Hasta Einstein tuvo que rectificar su creencia por la de un universo en expansión creado hace 13.800 millones de años. Los avances en Bilogía y Neurociencia, así como la extraordinaria Teoria evolucionista y otras disciplinas, demostraron la necesidad de ajustes tan finos en la naturaleza de todas las cosas que obligan a reconocer una Inteligencia superior, llámese Dios o de otra manera.

José Antonio González. Dr. Ingeniero Aeronáutico. Profesor Emérito. Universidad Politécnida de Madrid. Autor del libro: "Lo mucho o poco... que la Ciencia enseña. ¿Qué Somos"". Editorial Círculo Rojo"

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.