Investigación por sorteo

Escoger al azar qué proyectos científicos financiar puede ser la forma más justa de asignar recursos

En los últimos años ha ido ganando fuerza la idea de decidir mediante sorteos qué proyectos de investigación financiar. Aunque la idea pueda parecer extraña, los defensores de este sistema argumentan que evita sesgos a la hora de seleccionar proyectos y permite que se presenten ideas más innovadoras.

Hace unas semanas, un editorial de la revista Nature habló sobre el tema, destacando que en casos donde existen muchas solicitudes de gran calidad, realizar el desempate mediante un sorteo puede servir para favorecer a investigadores jóvenes o de grupos sociales históricamente marginados.


Foto de portada: Gonzalo Iza.

Comentarios

Estoy de acuerdo

¿Como? ¿Asignar la financiación de proyectos científicos por sorteo? ¿Esto es una broma o nos hemos vuelto locos?

Hay que aclarar que la propuesta pone como condición imprescindible que los proyectos superen el punto de corte en calidad. Es frecuente que el prestigio del grupo o de la Institución desde la que se hace la propuesta sean utilizados como criterio de valoración, en caso de empate. Este tipo de sesgos son los que se pretende evitar.

Estoy deseando verlo...

Edgar Morin ya explicaba que el sorteo, alcanzados unos mínimos comunes sobre quien nos debía representar, era tan democráctico como unas elecciones, y se usaba en la Grecia clásica. Si en un ERC pasan el corte cinco propuestas pero solo hay financiación para cuatro, ten por seguro que la que se queda fuera no es la de Oxford o Edimburgo, sino la de Oviedo o la de Cosenza.

Los mejores proyectos como por ejemplo en ordenador personal, han surgido cuando con los ahorros individuales se podría hacer investigación e innovación. El viejo y el jefes tiran a la rutina. Y en ella no hay nada nuevo. Incluso dar un dinero al azar para investigar sin proyecto previo a veces es mejor que asignar todo el dinero al ministro que lo distribuye entre los proyectos con todos hombres suyos y resultado seguro (y por tanto ausente de novedad).

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..