La isla de los caballos

Un estudio de ADN confirma una vieja leyenda sobre el naufragio de un galeón

En la isla de Assateague, en la costa norteamericana, vive una colonia de caballos salvajes. Un mito local asegura que los caballos llegaron a la isla procedentes de un navío español que naufragó cerca de sus costas hace más de 500 años..

Hace unas semanas, un estudio genético ha revelado de manera fortuita un hecho que parece confirmar esta hipótesis. Pensando que procedía de una vaca, un investigador norteamericano secuenció el ADN de un diente hallado en una excavación del siglo XVI. El análisis genético mostró que el diente había pertenecido en realidad a un caballo. Concretamente a un caballo muy similar a los que viven en la isla de Asseange.

En el siglo XVI Haití era una colonia española, llamada por entonces la isla de La Española, por lo que la teoría del naufragio podría ser cierta. De acuerdo con los investigadores, es posible que los caballos de Asseange llegaran realmente hasta allí procedentes de un galeón español que hubiera zarpado de La Española.

Podéis leer más sobre el tema aquí. Y el estudio original lo tenéis aquí.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..