Fecha

“El mayor reto al que nos enfrentamos es el de demostrar que la tecnología 5G+Edge es necesaria para muchos sectores”

Aitor Zabala Orive, director técnico de Telcaria, spin-off de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y habilitador tecnológico en el ámbito de las telecomunicaciones

Preséntanos tu start-up

Yo soy el director técnico de Telcaria, una spin-off de la Universidad Carlos III de Madrid altamente innovadora, con más de seis años de experiencia como habilitador tecnológico en el ámbito de las telecomunicaciones. Estamos especializados en el desarrollo de redes avanzadas personalizadas y en la optimización y orquestación de sistemas para sacar el máximo partido a las tecnologías de comunicación por cable, ópticas, inalámbricas y al Edge. Para ello diseñamos, desarrollamos y desplegamos redes que habilitan la digitalización y remotización de los procesos en el entorno industrial, así como también la programabilidad de las redes de centros de computación, redes de transporte para operadoras y entornos industriales. Nuestra experiencia está avalada por numerosos proyectos de I+D con las mayores empresas en el ámbito de las telecomunicaciones, institutos de investigación y empresas de numerosos sectores (industrial, energético, ferroviario, entre otros). Hemos colaborado en seis proyectos a nivel europeo e intercontinental, en los que hemos desarrollado más de veinte pilotos y pruebas de concepto en el ámbito del 5G, redes IoT, inteligencia artificial (IA) y el Edge.

¿Qué servicio ofrecéis?

El servicio que ofrecemos en el ámbito de las redes de nueva generación es, en primer lugar, hacer una evaluación de la tecnología 5G+Edge atendiendo a las necesidades y características específicas de la empresa. Una vez que se ha evaluado el potencial, Telcaria ofrece la asistencia para ayudar a construir una estrategia y un roadmap 5G adaptado al cliente. Con ese roadmap en paralelo se realiza una reingeniería y adaptación al 5G de las aplicaciones y sistemas del cliente, así como un diseño, desarrollo y puesta en marcha de nuevos casos de uso y aplicaciones, orientadas al 5G + Edge. Cuando las aplicaciones ya están listas, y el caso de uso desarrollado, ofrecemos el servicio de testeo y validación de las tecnologías radio y Edge seleccionadas en un laboratorio, para experimentar con el cliente y que analice si las tecnologías 5G+Edge que ha escogido concuerdan con sus expectativas y con la inversión que tiene pensado hacer. Si al cliente le convencen los resultados de las pruebas del laboratorio, se le ofrece la posibilidad de contratar instalación, puesta en marcha y operación de la red y Edge privada 5G.

¿Cuáles son o serán las aplicaciones de las tecnologías (5G y Edge) con las que trabajáis y para qué empresas serán más adecuadas?

Nuestro objetivo es aplicar estas tecnologías en sectores que están parcialmente digitalizados y, principalmente, debido a que las tecnologías más extendidas de red (Wi-Fi) y computación (Cloud) no les son válidas. Estos sectores necesitan una fiabilidad más alta, unas garantías de que la red funcione y opere con unos requisitos muy estrictos en cuanto a latencia y ancho de banda disponible. Por ejemplo, para poder teleoperar máquinas, donde el proceso que esta desempeña es crítico, se necesita una tecnología de red pensada para que sea lo más determinista posible (lo más parecida a una red cableada), y, actualmente desde el punto de vista comercial, solo el 5G puede darte estas prestaciones.

Como se puede ver, el 5G abre un amplio abanico de posibilidades de innovación a muchas empresas, para que puedan hacer que sus productos se desacoplen de las redes cableadas, lo que permite una mayor flexibilidad en el despliegue, el poder conectar elementos móviles y aumentar el número de dispositivos conectados hasta un millón por kilómetro cuadrado.

Al ser una PYME tan innovadora, ¿En qué otras líneas de investigación /tecnologías y proyectos de innovación estáis trabajando?

Actualmente, las líneas de investigación públicas en las que Telcaria está trabajando son:

  • El soporte para el despliegue de redes privadas, donde ayudamos a que una empresa pueda desplegar por sí misma una red móvil privada, tanto 4G como 5G.
  • Desarrollo de sistemas de monitorización avanzado para redes 5G, que ayudan a los usuarios de dicha red a entender las prestaciones que la red les está dando y si el problema que experimentan viene de la red en sí o de sus sistemas.
  • Exploramos cómo asegurar la calidad en las comunicaciones en entornos compartidos (Network Slicing), en términos de ancho de banda y latencia, mediante el uso de equipamiento de red programable.
  • Federación de recursos para el ecosistema 5G, que permite crear una Cloud distribuida más cercana a los usuarios que las soluciones actuales.
  • Usar wearables (por ejemplo, relojes inteligentes) como otro elemento más para identificar, notificar y hacer un seguimiento de una emergencia. De forma automática, este sistema podría llamar al 112 y poner en marcha una ambulancia si estás sufriendo un paro cardiaco, sin ningún tipo de intervención humana.

Además, Telcaria está presente en importantes proyectos de investigación europeos e intercontinentales, como 5G DIVE y 5GROWTH.

  • 5G-DIVE es un proyecto de cooperación entre Europa y Taiwán en el que se ha conseguido mejorar la gestión y la automatización de los procesos de negocio en una plataforma Edge, Fog y Cloud integrada. Para ello se ha utilizado el análisis de datos y la inteligencia artificial para maximizar la propuesta de valor del 5G para diferentes tipos de industrias verticales. El proyecto se ha realizado conjuntamente con otros líderes en el sector como pueden ser Telefónica, Ericsson, la Universidad Carlos III de Madrid e InterDigital.
  • 5GROWTH es un proyecto que persigue la validación técnica y empresarial de las tecnologías 5G desde el punto de vista de un vertical, siguiendo un enfoque basado en pruebas de campo en pilotos reales. El proyecto da la posibilidad a los verticales a desplegar una     solución 5G automatizada y compartida de extremo a extremo impulsada por la inteligencia artificial. El proyecto se ha realizado conjuntamente con otros líderes y partners en el sector como pueden ser IMDEA, Ericsson, la Universidad Carlos III de Madrid, ASTI (ahora ABB), Innovalia y Nokia.

el 5G abre un amplio abanico de posibilidades de innovación a muchas empresas, para que puedan hacer que sus productos se desacoplen de las redes cableadas, lo que permite una mayor flexibilidad en el despliegue, el poder conectar elementos móviles y aumentar el número de dispositivos conectados hasta un millón por kilómetro cuadrado

¿Qué retos deberá de afrontar su spin-off en el futuro?

El mayor reto al que nos enfrentamos es el de demostrar que la tecnología 5G+Edge es necesaria para muchos sectores, contamos con pilotos que se han realizado por toda Europa y Asia, y los resultados han sido muy prometedores. Pero aún falta más trabajo de evangelización de la tecnología para que haya más empresas que se den cuenta de que la forma de optimizar y mejorar sus productos pasa por el 5G+Edge, y que esta tecnología no está reservada solo a las operadoras móviles, sino que está disponible comercialmente en múltiples opciones (desde las más económicas hasta las más avanzadas y fiables) para todo tipo de empresas, a las que el Wi-Fi y la Cloud no les dan las prestaciones y/o seguridad que necesitan.

¿Qué papel ha jugado en la creación de tu empresa y casos de éxito el centro de investigación IMDEA Networks?

Para nosotros es indispensable poder contar con el apoyo del centro de investigación, como IMDEA Networks, sobre todo para poder innovar en las tecnologías del 5G y el Edge, ya que los costes del equipamiento y licenciamiento son muy elevados. Además, la disponibilidad de este equipamiento está reservado a las grandes empresas y el marco regulatorio es muy complejo. Para poder probar una red 5G necesitas una licencia para comunicarte en ese espectro, y en muchas ocasiones solo las operadoras móviles cuentan con ella.

IMDEA Networks nos ha brindado la oportunidad de poder validar soluciones tecnológicas con la tecnología 5G más avanzada, Y además ha fomentado un espacio de cocreación, como es 5TONIC, para que empresas tecnológicas prueben e integren sus tecnologías en el ecosistema del 5G, anticipándose a la salida al mercado de dicha tecnología.

La colaboración con los partners de 5TONIC, nos ha permitido crear pilotos conjuntos e identificar funcionalidades complementarias que han lanzado proyectos conjuntos que tienen el objetivo de transformar los productos y servicios que ofrecemos.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.