Historias reales de científicas reales a lo largo de la carrera investigadora

Organiza
Universidad Complutense de Madrid

Por primera vez la facultad de Veterinaria se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2015. Con la celebración de este día se pretende llamar la atención para lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y las niñas, lograr la igualdad de género y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu innovador entre las niñas, animándolas a decantarse por disciplinas de Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas (STEM)

Las intervenciones de las jornadas se centrarán en mostrar la situación histórica y actual de la mujer en la ciencia, pero también en transmitir experiencias propias profesionales y personales de mujeres científicas a lo largo de las distintas etapas de la carrera investigadora, docente y de gestión.

Para ello contaremos con mujeres que se encuentran en distintos momentos de la carrera científica, desde la etapa predoctoral hasta Catedráticas de Universidad y que pertenecen a centros de investigación y diversas Facultades. Ellas nos hablarán, a través de relatos cortos, de las dificultades que se han encontrado a lo largo de su carrera y cómo las han ido superando. El objetivo es transmitir un relato motivador para despertar posibles vocaciones científicas. Posteriormente se abrirá un tiempo de preguntas del público, para comentar las intervenciones anteriores ya favorecer el debate.

Asimismo, contaremos con la intervención de Victoria Toro que es directora de Comunicación de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), consultora de comunicación científica (responsable de la comunicación de la Sociedad Geológica de España y de los institutos IMDEA Materiales e IMDEA Networks) y divulgadora de ciencia, que impartirá una charla más extensa titulada “Científicas invisibles” que será de gran interés.