Carlos Romero Moreno -Fundación para el Comocimienlo madri+d, Gerente, ESA BIC Comunidad de Madrid- y Nuria Hernández Alfageme - ATG Europe on behalf of ESA, European Space Agency Technology Transfer Prograrmm Office-.
Fecha
Fuente
Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación COIT
Autor
Carlos Romero Moreno -Fundación para el Comocimienlo madri+d, Gerente, ESA BIC Comunidad de Madrid- y Nuria Hernández Alfageme - ATG Europe on behalf of ESA, European Space Agency Technology Transfer Prograrmm Office-.

Emprendimiento en el sector aeroespacial: el ejemplo de ESA BIC Comunidad de Madrid

El emprendimiento es un factor decisivo de las economías occidentales.

"El emprendimiento es un factor decisivo de las economías occidentales. Entre el 70% y el 95% de las empresas de los países de la OCDE (en torno al 88% en España) son microempresas, el peso de la creación de empleo por parte de las empresas de mayor tamaño ha disminuido drásticamente y el concepto de micro-multinacional ha llegado para quedarse definitivamente. Pero no todos los tipos de iniciativas empresariales tienen el mismo impacto. La creación de Nuevas Empresas de Base Tecnológica (NEBTs, en lo sucesivo) conduce al auténtico desarrollo económico por sus altas capacidades de internacionalización y crecimiento. Cada vez es más importante el diseño de políticas y medidas eficaces basadas en herramientas y criterios que permitan priorizar las ayudas dirigidas a este grupo de empresas" (NEBTs 4 nuevas empresas de base tecnológica: determinantes del emprendimiento, caracterización, internacionalización y proceso estratégico, editado por la Fundación para el Conocimiento madri+d).

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), consciente de esta realidad, decidió hace años apoyar el emprendimiento y democratizar el uso de las tecnologías del espacio, haciéndolas más accesibles a los emprendedores. Así nacieron sus Centros de Incubación (ESA BICs, por sus siglas en inglés), fomentando además las sinergias con la industria y con los socios locales.

¿Qué impacto tiene haber apoyado a más de 500 nuevas empresas emergentes? ¿Por qué se incorporan a esta iniciativa más de 140 nuevas empresas al año? La creación de cientos de puestos de trabajo y el impulso a las economías locales es la respuesta. Para ello, la ESA lleva más de 15 años invirtiendo en emprendimiento a través de sus centros de incubación, que facilitan el acceso a los conocimientos y tecnologías de la propia Agencia a emprendedores y empresas innovadoras. Y siempre conjuntamente con socios locales, como la Comunidad de Madrid en el caso del ESA BIC de Madrid, facilitando además el acceso a soporte técnico y empresarial.

Tras varios años de trabajo en la metodología y los procedimientos a utilizar, fue en el año 2003 cuando la Agencia Espacial Europea decidió apostar por los ESA BICs, como parte de su programa de transferencia de tecnología, para fomentar el emprendimiento innovador y la creación de start-ups tecnológicas derivadas de su inversión en programas espaciales. Las empresas que participan en este programa reciben soporte y financiación de la ESA y de los socios locales, haciendo especial hincapié en las carencias típicas de las NEBTs, como el desarrollo de negocio, la internacionalización, la comunicación o la búsqueda de socios y de financiación. Es clave para ello ofrecerles el servicio de mentores experimentados, para validar sus proyectos y mejorar la viabilidad de los mismos.

En su ambición por hacer accesibles a las start-ups las tecnologías del espacio, la red de ESA BICs se compone de 18 centros de incubación y sigue creciendo, ya son más de 500 empresas que han recibido o están recibiendo soporte y financiación del programa. Con una llamativa tasa de supervivencia, superior al 85% y cientos de puestos de trabajo creados por estas empresas, se puede afirmar que la iniciativa funciona.

Pero hay dificultades asociadas a la ejecución de un modelo tan ambicioso. ¿La solución? Incorporar a socios locales que conocen el tejido empresarial, lo que les permite un mayor grado de profundidad a la hora de trabajar con las empresas. El resultado, la financiación del proyecto siempre es conjunta entre la ESA y el socio local y se trabaja con procedimientos y metodologías de la Agencia pero enriquecidos localmente. En el caso de Madrid, la financiación de la ESA se ha garantizado a través de la Delegación española en la ESA, integrada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de su Secretaría General de Industria y Pequeña y Mediana Empresa, y el Centro de Desarrollo de Tecnología Industrial (CDTI).

¿Por qué en Madrid? Porque la Comunidad de Madrid representa el 95% del sector espacial español, siendo una de las regiones que más empleo genera en esta área en Europa. Porque este sector supone un volumen de actividad de 750M€ en España y es altamente innovador (12% reinvertido en I+D+i), productivo (3 veces más que la media en España), exportador (80% de las ventas totales se exportan) y generador un empleo de alta cualificación (Fuente: Madrid Aerospace Cluster y TEDA E). Porque hay un compromiso en la región por el emprendimiento, por el sector y por el trabajo cualificado. Por todo ello, siguiendo los pasos de Barcelona, la Comunidad de Madrid solicitó a la ESA el contar con un ESA BIC en la región, el ESA BIC Comunidad de Madrid, el cual inauguró el pasado mes de junio de 2015 y, realizó su presentación oficial en febrero de 2017. Este acto fue presidido por el Director General de la ESA y por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, contando con el apoyo del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT). Madrid optó para su ESA BIC por un modelo basado en las sinergias entre diferentes socios.

Las empresas se ubican en los viveros de empresas de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid, facilitando que fluya de manera natural el soporte técnico de las universidades hacia las empresas incubadas. Desde sus orígenes la iniciativa cuenta con socios estratégicos como son el Cluster Aeroespacial de la Comunidad de Madrid y el COIT.

En cuanto a los socios institucionales, la Comunidad de Madrid participa a través de tres de sus Consejerías (Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, Consejería de Educación e Investigación y Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno) y de la sede del programa ubicada en el Centro de Emprendedores de la Comunidad de Madrid. También participan socios con amplia experiencia en tecnologías del espacio e innovación como el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (lNTA) o el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Este modelo ha dado lugar a una red de actores clave en el sector aeroespacial y del emprendimiento coordinados por Fundación para el Conocimiento madri+d, institución Responsable de la Gestión del BIC de Madrid, especializada en el apoyo a emprendedores y proyectos de base tecnológica y gestora de redes de mentores y de inversores ("business angels").

Además, la Fundación madri+d, visionaria de las oportunidades que las tecnologías del espacio brindan a los emprendedores, lleva años coordinando regionalmente las competiciones internacionales de navegación por satélite (European Satellite Navigation Competition) y de observación de la tierra (Copernicus Masters), identificando y dando soporte en la fase temprana a start-ups y emprendedores que incorporen en sus proyectos el uso innovador de infraestructuras satelitales.

Cerrando el círculo están las empresas incubadas, las verdaderas protagonistas de este proyecto. Empresas que trabajan en multitud de sectores y que se caracterizan por el mayoritariamente perfil técnico de sus promotores y de sus trabajadores. Por ejemplo, se está apoyando a proyectos que desarrollan soluciones para sectores como el aeroportuario, el ferroviario, el de la logística, el aeronáutico o el de la robótica colaborativa. No sorprende, por tanto, que los ingenieros de telecomunicación tengan un papel relevante dentro de los proyectos, siendo uno de os perfiles habituales en las start-ups del programa. Esta transversalidad está en el propio ADN de la Ingeniería de Telecomunicación.

Así, una empresa incubada en el programa desarrolla drones para mejorar las calibraciones en aeropuertos, dotando a sus clientes de una mayor autonomía y ofreciendo una drástica reducción de costes. Esta empresa, Canard Orones, ha firmado un contrato por un año con AENA, su primer cliente, para atender siete aeropuertos de España y ha conseguido 16 premios nacionales e internacionales en sus dos años de vida.

Otra empresa, Axter Aerospace, desarrolla soluciones híbridas para la aviación. Con su experiencia en electrónica de potencia y almacenamiento de energía, diseñan sistemas mucho más eficientes pero, sobre todo, mejoran la fiabilidad de los vuelos y, consecuentemente, aumentan la seguridad de las personas.

El desarrollo de vehículos no tripulados también es relevante en el ESA BIC Comunidad de Madrid. Estos proyectos conllevan unos grandes desarrollos tecnológicos y proponen soluciones innovadoras a problemas actuales, soluciones en muchos casos complementarias a las actuales: más económicas o más seguras. Estamos hablando de usar vehículos no tripulados para luchar contra incendios, como proponen Drone Hopper y NF Advanced Engineering, para mejorar el control portuario y de inmigración, como propone UTEK, o para mejorar los cultivos de olivos, como propone UTW. Por supuesto, empresas que desarrollan hardware son también habituales en el programa. Desde los dispositivos para la disipación térmica usando el efecto corona en el que está trabajando Cedrión hasta los simuladores solares LED de Saiens Energy. Otras empresas incubadas trabajan en temas tan relevantes como los sistemas de monitorización de la polución que fabrica Automated Devices o la ayuda a la movilidad de invidentes ofrecida por GEKO Navsat. Los proyectos de desarrollo software tienen cabida en el programa, como la solución de optimización logística de OBUU, la de cálculo de elementos finitos de Idaero Solutions o la plataforma de robótica colaborativa de Robotics Software Developments.

Aunque parezca poco evidente, todas estas empresas han incorporado en sus proyectos tecnologías procedentes del sector espacio o están usando infraestructuras del espacio de una manera innovadora. Es decir, la incorporación a estos proyectos de patentes, algoritmos, materiales, geoposicionamiento, observación de la tierra... está consiguiendo hacerlos más competitivos.

Viendo los resultados positivos de la iniciativa y la cantidad y calidad de los proyectos apoyados, la ESA ha decidido dar un paso más e incorporar a empresas que desarrollen también proyectos del espacio. Porque hasta ahora, los centros de incubación de la ESA albergaban proyectos que incorporaran tecnologías o uso de infraestructuras del espacio para aplicaciones no espaciales. Pero desde 2018, también se buscan los mejores proyectos que ofrezcan productos o servicios innovadores, posiblemente combinados con nuevos modelos de negocio, para la futura industria espacial (espacio 4.0). Por ejemplo, la optimización O el desarrollo de procesos, componentes, subsistemas (o sistemas espaciales completos), mejorando la cadena de valor en cargas de pago, satélites, lanzadores y estaciones de tierra, desde la definición de concepto, la construcción, fabricación, ensamblaje, integración y testeo, usando tecnologías de otros sectores diferentes al espacio como la automatización, big data o impresión 3D.

Después de 15 años desde su lanzamiento, los ESA Bies siguen creciendo, tanto en presencia europea como en start-ups apoyadas, convirtiéndose en un ejemplo de simbiosis entre grandes y pequeñas empresas, entre el sector público y el privado, entre instituciones regionales, nacionales e internacionales. Y, sobre todo, se ha convertido en un referente en creación de empresas de base tecnológica, en generación de empleo cualificado y en impulso a las economías regionales.

BUSINESS INCUBATION AT THE ESA BIC MADRID REGION

ESA BIC Madrid Region is the Business Incubation Centre (BIC) of the European Space Agency (ESA) and the Community of Madrid, coordinated by the madri+d Foundation, which provides funding, business and technical assistance to entrepreneurs (incubatees) in arder to set up their business using space technology for general non-space industrial scientific and commercial uses (spin-off) or using non space technology for proposing products and services for the space sector (spin-in).

The ES4 BIC Madrid Region opens in 2015 and is 50% co-financed by ES4 and by Community of Madrid, through the Regional Ministry of Economy. Employment and Treasury. ES4 funding has been guaranteed through the Spanish Delegation at the ESA, consisting of the Ministry of Economy. Industry and Competitiveness through its General Secretariat of Industry and Small and Medium Enterprise and the Centre for the DeveIopment of Industrial Technology (CDTI).

Regional and national partner institutions include: Madrid Aerospace Cluster -Madrid Aeronautical and Space Platform (MPAE), the Spanish Official Association of Telecommunication Engineers (COIT), Madrid Science Park (PCM), UC3M Science Park, UPM Montegancedo, URlC Technologic Móstoles, the Centre for the Development of Industrial Technology (CDTl) and the National lnstitute of Aerospace Technology (INTA).


Artículo publicado en la revista BIT del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT).

Acceso al artículo en formato PDF.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.