Carmen Gilabert González. Responsable de Comunicación y Rel. Institucionales. Delegada nacional de comunicación para Enterprise Europe Network (España)
Fecha
Fuente
madri+d
Autor
Carmen Gilabert González. Responsable de Comunicación y Rel. Institucionales. Delegada nacional de comunicación para Enterprise Europe Network (España)

Nuevo impulso de la Fundación Parque Científico de Madrid, motor del emprendimiento universitario de la UAM y la UCM

Ubicada en la zona norte de Madrid, la <a href="https://fpcm.es/" title="Fundación Parque Científico de Madrid" alt="Fundación Parque Científico de Madrid" target="_blank">Fundación Parque Científico de Madrid</a> (FPCM) se presenta como una opción segura para aquellos emprendedores que quieran desarrollar su actividad profesional en un entorno estratégico donde Universidad, Centros de Investigación y Empresa se unen en su apuesta por la I+D+i, con más de 8.400 m² de instalaciones.&#13;
La Dra. Pilar Gil Ibáñez en la sede de la Fundación Parque Científico de Madrid

La FPCM, ecosistema de apoyo a la I+D+i, se constituye en 2001 por dos universidades públicas -la Autónoma de Madrid y la Complutense de Madrid-, con el apoyo de entidades líderes comprometidas con la I+D, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Ayuntamiento de Madrid, el Banco de Santander, la Cámara de Comercio de Madrid y el Ayuntamiento de Tres Cantos.

Desde su puesta en marcha en 2001 y tras 17 de años de recorrido, más de 300 empresas han desarrollado su proyecto innovador en la FPCM, de las cuales, cerca del 80% han prosperado con éxito.

En concreto durante 2017, la FPCM ha apoyado a 83 empresas innovadoras en las áreas de ciencias de la vida, química, tecnologías de la información y la comunicación, energías renovables, nanotecnología e ingeniería, que han generado más de 800 puestos de trabajo directos, con una facturación anual superior a 68 millones de euros. En paralelo, la Unidad de Genómica de la FPCM ha prestado servicio a 63 instituciones, repartidas entre 20 empresas, 19 centros de investigación, 17 universidades públicas y privadas y 7 centros hospitalarios.

Las empresas asociadas a la FPCM representan, en su conjunto, proyectos transformadores, sólidos y en pleno crecimiento que son un referente, dentro y fuera de nuestras fronteras, con un modelo económico basado en el conocimiento. Una parte importante de la incubadora de la FPCM está especialmente dedicada al emprendimiento de proyectos de Ciencias de la Vida y Química, para lo que se ha dotado de laboratorios. Para el conjunto de empresas incubadas, el Parque dispone también de unas instalaciones de calidad (oficinas, despachos y coworking), servicios técnicos, equipamiento y zonas comunes. Los emprendedores que eligen la FPCM para instalar su empresa encuentran, además,  un completo catálogo de servicios profesionales tales como desarrollo empresarial, recursos humanos, marketing y comunicación, proyectos, transferencia de tecnología, entre otros.

La Unidad de Genómica de la FPCM cuenta con un equipo de profesionales que emplean las tecnologías y equipamientos más avanzados e innovadores con el compromiso de atender los servicios de la comunidad científica en el ámbito de la Genómica. Para ello, ofrecen un servicio integral que inicia con el diseño experimental y culmina con el análisis estadístico y bioinformático de los resultados obtenidos.


La FPCM es hoy en día un referente nacional e internacional, en materia de incubación de empresas y servicios científicos de Genómica

Durante el año 2017, la Unidad de Genómica ha realizado más de 200 experimentos de Genómica y ha atendido a 116 grupos de investigación correspondientes a centros y OPIs (35% de la actividad), empresas de base tecnológica (25%), universidades españolas (31%) y unidades de investigación de hospitales (9%). 

Todos estos indicadores hacen que la FPCM sea hoy en día un referente nacional e internacional, en materia de incubación de empresas y servicios científicos de Genómica. 

Además, la FPCM participa activamente en redes de innovación y emprendimiento y coopera con los principales agentes de I+D, nacionales e internacionales para propiciar nuevas oportunidades de negocio y de colaboración, caso de la red Enterprise Europe Network (EEN) que impulsa la Comisión Europea y cuenta con 3.000 profesionales en más de 600 organizaciones, con presencia en 60 países. En la Comunidad de Madrid la red EEN está coordinada por la Fundación para el Conocimiento madri+d.

A través de distintas entidades en cada país, entre las que se encuentran agencias de desarrollo regional, cámaras de comercio, asociaciones empresariales, universidades, parques científicos y centros de investigación, las pymes pueden beneficiarse de servicios sin coste para promocionar nuevas alianzas comerciales, acuerdos de transferencia tecnológica y acceder a financiación, dirigidos a que las empresas crezcan rápidamente y sean competitivas.

La FPCM participa también en el programa ESA BIC Comunidad de Madrid, Centro de Incubación de Empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA) de la Comunidad de Madrid, que coordina la Fundación madri+d, que facilita incentivos a proyectos empresariales y start-ups que utilicen tecnologías espaciales o que desarrollen aplicaciones basadas en esas tecnologías, con el fin de crear productos y servicios no relacionados con el espacio.

El programa cuenta con viveros de empresas  entre los que se encuentra la FPCM, el Clúster Aeroespacial de Madrid - Plataforma Aeroespacial Española (MPAE), el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), la Empresa Nacional de Innovación S. A. (ENISA) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y en la actualidad 5 empresas incubadas en ESA BIC Comunidad de Madrid se alojan en la FPCM.

La FPCM toma un nuevo impulso con la incorporación de la Dra. Pilar Gil Ibáñez, quien desde el pasado mes de junio asume la dirección general de la Fundación.

La Dra. Gil tiene un doble perfil científico y de gestión, con amplia trayectoria profesional; ha estado al frente de la gerencia del Parc Científic de Barcelona y acumula experiencia en investigación y proyectos de I+D nacionales e internacionales. Licenciada en Bioquímica por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), doctora en Biomedicina por el Instituto de Investigaciones Biomédicas CSIC-UAM y ha cursado Máster en Biotecnología (UAM), formación que completa con un MBA por el IESE Business School. En su recorrido internacional la Dra. Gil realiza labores de investigación en las universidades de Columbia, Chicago (EE.UU) y Edimburgo (UK) desde 2008 a 2013, en las áreas de biotecnología, neurociencia, genética, endocrinología y enfermedades Raras.

Por primera vez y desde la creación de la FPCM en 2001, una mujer del ámbito de las denominadas disciplinas “STEM" (del acrónimo inglés -Science, Technology, Engineering & Mathematics-) ocupa la dirección general de la FPCM.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.