De izquierda a derecha: Almudena Orejas, Marta Moreno y Leonor Peña
Fecha
Fuente
madri+d

"Como investigadores es importante transmitir que trabajamos para el conjunto de la sociedad"

Entrevista a Almudena Orejas Saco Del Valle, Marta Moreno García, Leonor Peña Chocarro y Guillem Pérez Jordà, del <a href="http://cchs.csic.es/es/research-dpto/dpto-arqueologia-procesos-sociales" title="Departamento de Arqueología y Procesos Sociales CCHS" alt="Departamento de Arqueología y Procesos Sociales CCHS" target="_blank">Departamento de Arqueología y Procesos Sociales</a> del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC, y a Fernando Notario Pacheco, del <a href="https://www.ucm.es/hantigua" title="Departamento de Historia Antigua UCM" alt="Departamento de Historia Antigua UCM" target="_blank">Departamento de Historia Antigua</a> de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

1.- ¿Qué le parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

Almudena Orejas Saco del Valle (AOS): Es una iniciativa muy atractiva y, en parte, un reto para los investigadores. Frente a la imagen de los científicos como personas encerradas en sus búsquedas, es importarte transmitir que trabajamos para el conjunto de la sociedad. Sea cual sea nuestro ámbito, nuestro objetivo es producir conocimientos que reviertan en una mejor calidad de vida. A veces lo olvidamos, pero esto forma parte de los derechos humanos. El artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice que "Toda persona tiene derecho a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten".

2.- ¿En qué consiste la actividad que organiza?

AOS: Se coordinarán dos actividades complementarias: por una parte, a través de un breve recorrido por algunas de las salas del Museo Arqueológico Nacional, se presentarán investigaciones recientes relacionadas con los principales procesos implicados en la producción y consumo de alimentos: el control de la tierra, la producción agraria y ganadera, el consumo, el intercambio y el papel de los alimentos en rituales y sacrificios. Por otro lado, se realizará un taller, en el que se presentará el trabajo de investigación a partir de restos arqueobotánicos y arquezoológicos.

3.- ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?

AOS: Trataremos de mostrar cómo investigamos para, a partir del registro arqueológico y de los textos antiguos, poder conocer multitud de aspectos sobre el valor económico, social y simbólico de los alimentos en la antigüedad. También podemos evaluar el papel de los cambios tecnológicos, por ejemplo en el utillaje empleado, y en la introducción o manipulación de especies.

4.- ¿A qué tipo de público se dirige?

Al público general.

5.- ¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?

AOS: El CSIC, y en particular el CCHS, han participado ya en otras ediciones con experiencias muy positivas. Por ello, nos sumamos a esta iniciativa.

6.- ¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

AOS: El origen es la curiosidad, el interés por profundizar más allá del conocimiento que nos han transmitido las generaciones anteriores. Esto viene desde la infancia, pero la decisión de dedicarme a la investigación tomó forma al participar en las primeras campañas de trabajo de campo arqueológico.

Marta Moreno García (MMG): Cuando realicé un máster en Londres en el Instituto de Arqueología en 1990. Las clases que tuve con profesores extraordinarios me enseñaron a descubrir cómo el conocimiento del pasado nos ayuda a entender el presente e incluso ¡hasta mejorarlo!

Guillem Pérez Jordà (GPJ): Me interesaba la historia, pero al ir a mi primera excavación me sedujo la posibilidad de ir descubriendo el pasado con mis manos y a partir de este momento decidí que intentaría dedicar el resto de mi vida a este trabajo.

Fernando Notario Pacheco (FNP): Desde pequeño siempre tuve un gran interés por el pasado, pero mi vocación por la historia antigua deriva sobre todo de mis lecturas de un libro de mitología clásica que devoré cuando tenía unos catorce años. La decisión de dedicarme a la investigación no creo que tenga un origen tan particular, sino que deriva más bien de la conciencia de la necesidad de arrojar luz sobre los aspectos menos conocidos de la historia, obtenida a lo largo de los años de la carrera universitaria.

Leonor Peña Chocarro (LPC): Un regalo a los 12 años de un atlas de arqueología me abrió los ojos a un mundo fascinante, desconocido y seguramente idealizado y despertó mi interés por el pasado. Posteriormente me fui apasionando por conocer la vida de las sociedades antiguas y leía con interés todo lo que tenía que ver con etnografía. La decisión de dedicarme a la investigación surge en mi primer año en Inglaterra en el que descubrí nuevas metodologías arqueológicas y nuevos horizontes de conocimiento. Me invadió una terrible curiosidad que no me ha abandonado.

7.- ¿En qué área está especializado? ¿Cuáles son sus líneas de investigación?

AOS: Trabajo en Arqueología del Paisaje, en especial en paisajes rurales antiguos. Dentro de ellos, nuestro grupo de investigación se centra en zonas en las que la minería antigua tuvo un impacto importante. A través de los paisajes, podemos leer las relaciones entre las comunidades y su entorno en toda su complejidad y estudiar los procesos de cambio que los han ido configurando a lo largo de la Historia.

MMG: La arqueozoología. Analizo los restos de fauna (huesos y dientes) recuperados en yacimientos arqueológicos con el objetivo de entender las relaciones socioeconómicas y culturales que las comunidades humanas del pasado establecieron con las especies animales. No podemos olvidar que la evolución del ser humano está ligada a la explotación y aprovechamiento de recursos faunísticos como la carne, las pieles, los propios huesos que fueron usados como materia prima, la leche, la fuerza de trabajo o el estiércol. El  acceso, la gestión y distribución de estos productos son aspectos clave de cualquier sociedad.

GPJ: Trabajo en la Historia de la Agricultura, desde la llegada de los primeros agricultores Neolíticos. Esta actividad es la que va a asegurar mayoritariamente el sustento de estas comunidades y entender su funcionamiento es básico para poder definir cuál era su organización social y económica.

FNP: Me he especializado en la historia de la alimentación en la antigüedad clásica. En concreto, mi trabajo se centra en el análisis de las pautas sociales, políticas, económicas y culturales que se tejen en torno a la comida en la cultura griega. A través del análisis de la documentación literaria, epigráfica y arqueológica podemos comprender el modo en que las sociedades antiguas se alimentaban y cómo la necesidad del alimento se convierte en una fuerza que estructura, define y perfila las dinámicas históricas del pasado y del presente.

LPC: Trabajo en arqueobotánica, y estudio en particular restos de semillas y frutos conservados en contextos arqueológicos. A través de ellos, intento reconstruir el papel que tuvieron las plantas en las sociedades del pasado. Me interesa conocer la composición vegetal de la dieta humana, la diversidad de especies que se han utilizado en la dieta, ya sean cultivadas o silvestres, así como los modos de gestión de los recursos vegetales por parte de estos grupos. Trabajo sobre los primeros agricultores de la Península Ibérica tratando de comprender cómo se produce la adopción de la agricultura y su impacto en las sociedades prehistóricas. En los últimos tiempos me he dedicado también a los estudios sobre alimentación en época medieval.

8.- Como sabe, la Noche se celebra simultáneamente en más de 340 ciudades europeas. ¿Cree que estas iniciativas paneuropeas pueden influir en la percepción que los ciudadanos tienen sobre los investigadores?

AOS: Sí, ya que hacen visible la actividad científica de una manera más cercana. Al concentrarse en unas horas y desarrollarse en múltiples sedes, genera más impacto en los medios.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.