Fecha
Fuente
madri+d

“ESA BIC Comunidad de Madrid nos dio el impulso necesario para desarrollar nuestro negocio”

Entrevista a Nora Fernandez Perez, responsable de la empresa SAIENS SMART ENERGY S.L. incubada en el programa ESA BIC Comunidad de Madrid

Saiens Smart Energy S.L. es una start up incubada en la aceleradora de proyectos de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Comunidad de Madrid ESA BIC Comunidad de Madrid, cuya principal actividad es el desarrollo de simuladores solares con LEDs que reproducen la radiación solar para estudiar el comportamiento de la tecnología solar con precisión, reduciendo coste y consumo. Durante el periodo de incubación la empresa estuvo alojada en el Parque Científico de Madrid, uno de los nodos del programa. 

1. Háblenos de nombre de la empresa y de cómo surgió
 
SAIENS SMART ENERGY Nació en enero 2016, tras la identificación de la falta de este producto en el mercado, gracias al vínculo de uno de los socios en el sector de los simuladores solares. Actualmente la empresa está compuesta por dos socios. 
 
2. ¿Cuál es su vínculo con el espacio?
 
Uno de los socios está involucrado con el sector aeroespacial lo que nos permitió conocer la existencia de Simuladores solares LED y aplicarlo en nuestro desarrollo. 
 
3. ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional? 
 
Simuladores solares con LED. Actualmente hay muy pocas empresas que se dediquen a la fabricación de simuladores solares con LED
 
4. ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?
 
En el testeo de sistemas que responden al sol (Fotovoltaica, fotocatálisis, crecimiento de platas, degradación UV, etc.). Son sistemas que en comparación con los tradicionales (basados en Xenon y Halógenos) tienen prestaciones mucho mejores:
 
  1. Ajuste de longitud de onda de elevada precisión.
  2. Sistemas fácil manejo y automatizados.
  3. Bajo consumo, 1kW (%90 menos que simuladores convencionales).
  4. Bajo coste de mantenimiento, 1k€/año (%96 menos que simuladores convencionales).
  5. Coste entre 20-70.000 €, %80 menos que simuladores convencionales.

El beneficio que aportan a los usuarios es eficiencia y bajo coste para tanto en la adquisición inicial como durante el mantenimiento del equipo.

 
5. ¿Por qué decidió participar en el programa ESA BIC Comunidad de Madrid? ¿algún consejo a futuros candidatos del ESA BIC?
 
Por estar relacionado con nuestra tecnología y el prestigio del programa, lo que nos permite asociar nuestra imagen a la instituciones tan potentes como la Comunidad de Madrid y la Agencia Espacial Europea. Esto nos daría un impulso para desarrollar nuestro negocio, hacer contactos y darnos a conocer. Recomendamos a otros emprendedores que se presentan y expriman todas las posibilidades que ofrece el programa.
 
6. ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?
 
Es un mercado nicho pero cada vez surgirán más fabricantes de nuestros equipos, ya que la tecnología LED está siendo cada vez más desarrollada y común en la sociedad. La empresa ha desarrollado y sigue buscando nuevas características de su producto y del catálogo de productos para marcar una diferenciación y valor añadido con respecto a sus competidores. De momento hemos desarrollado dos demostradores y necesitamos conocer de primera mano el mercado para detectar necesidades y empezar a construir una empresa más sólida de venta de equipos.
 
ESA BIC Comunidad de Madrid es el Centro de Incubación de Empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Comunidad de Madrid. Coordinado por la Fundación madri+d, tiene como objetivo apoyar a start-ups del sector espacio o que desarrollen soluciones innovadoras a partir de tecnologías del espacio para otros sectores.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.