Entrevista a Pablo Salcedo Fernández. Investigador predoctoral de la Unidad de Materiales Porosos Avanzados del Instituto IMDEA Energía
Fecha
Fuente
Instituto IMDEA Energía - mi+d

"La investigación es el futuro de la sociedad, por eso hay que acercarla a los más jóvenes, son la siguiente generación de científicos"

Entrevista a Pablo Salcedo Fernández. Investigador predoctoral de la Unidad de Materiales Porosos Avanzados del <a href="http://www.energia.imdea.org/" title="Instituto IMDEA Energía" alt="Instituto IMDEA Energía" target="_blank">Instituto IMDEA Energía</A>.

¿Qué le parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

Creo que la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores es muy buena, ya que nos permite mostrar a la gente qué es lo que se hace en los centros de investigación de una manera sencilla y entendible para todo el mundo.

El hecho de querer acercar la figura del investigador a los ciudadanos es muy positivo, más aún si es a un público joven. Los jóvenes son potencialmente los científicos del futuro, y si se les acerca la ciencia, es más posible que le pierdan el miedo o que sientan curiosidad sobre ella.

¿En qué consiste la actividad que organiza y cuál es el objetivo principal de la actividad?

Nuestro taller trata de explicar de una manera muy sencilla uno de los temas en los que trabajamos, que no es más que la utilización de materiales porosos como plantillas para ordenar otros materiales utilizados en almacenamiento de energía, mejorando así sus propiedades. Esto lo hacemos utilizando un modelo esquemático de los materiales con los que trabajamos a una escala mucho mayor, para tratar de que el público lo entienda mejor.

El taller se desarrolla junto con otros talleres, dentro de la actividad "¡Energizando el Futuro!", en la cual a través de experimentos sencillos y divertidos talleres, se tratarán de explicar distintos conceptos sobre la energía y su utilización de una manera sostenible.

¿A qué tipo de público se dirige?

La actividad que organiza IMDEA Energía está dirigida a un público de entre 5 y 10 años, con la intención de tratar de despertar el interés en la ciencia a los más pequeños.

¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?

La verdad es que me parece una iniciativa estupenda, así que cuando me lo propusieron, no me lo pensé dos veces. Además, el hecho de que la actividad se dirija a los más jóvenes también me animó, ya que suele ser el público que más entusiasmo demuestra por todo.

¿Cuál cree que es la opinión de los ciudadanos acerca de los científicos?

En general creo que buena, aunque también creo que todos aquellos que no tienen contacto con alguien del mundo científico, nos perciben un poco como gente rara. Creo que para la mayoría de la población somos algo así como científicos locos (risas).

¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

Desde el instituto me ha gustado mucho la idea de cacharrear en un laboratorio, y también se me han dado bien siempre las asignaturas de ciencias, así que cuando terminé Bachillerato tenía claro que quería estudiar química. Luego ya, esas ganas, y el gusto de trabajar en un laboratorio, sumado a mi curiosidad, hicieron que quisiera entrar en el mundo de la investigación.

¿Qué les diría a los jóvenes para animarles a seguir una carrera científica? 

Que no le tengan ningún miedo, ya que parece que hay una creencia general entorno a algunas carreras científicas, sobre que son muy difíciles o desmotivantes, pero no es así. Si de verdad a alguien le gusta la ciencia, y tiene interés, yo le diría que vaya a por ello sin miedo, que no es para nada tan difícil o tan duro como pueda parecer.

¿Se ha beneficiado de ayudas europeas en su carrera científica? ¿Cree que Europa apoya suficientemente la investigación?

Por ahora no, pero en un futuro, espero que sí. Sinceramente, creo que siempre es necesario más apoyo a la investigación, y más aún después de todos los recortes que ha sufrido en los últimos años a nivel nacional. La investigación sienta las bases del desarrollo y el futuro de la sociedad, así que, si no se apoya, se acabarán pagando las consecuencias en el futuro.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.