Gabriel Caffarena Fernández. Profesor del departamento de Tecnologías de la Información de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad San Pablo CEU
Fecha
Fuente
madri+d

"Necesitamos mentes despiertas que definan el progreso de la sociedad a través de la ciencia y la ingeniería"

Entrevista a Gabriel Caffarena Fernández. Profesor del departamento de <a href="https://www.uspceu.com/alumnos/escuela-politecnica-superior/departamentos" title="Tecnologías de la Información USPCEU" alt="Tecnologías de la Información USPCEU" target="_blank">Tecnologías de la Información</a> de la Escuela Politécnica Superior de la <a href="https://www.uspceu.com/" title="Universidad San Pablo CEU" alt="Universidad San Pablo CEU" target="_blank">Universidad San Pablo CEU</a>.

1.- ¿Qué le parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

Cualquier iniciativa relacionada con hacer divulgación científica es muy importante, especialmente ahora que se está produciendo una reducción en las vocaciones en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). No cabe duda que necesitamos mentes despiertas que definan el progreso de la sociedad a través de la ciencia y la ingeniería. La Noche Europea de los Investigadores realiza una labor inestimable intentando mostrar la cara más humana de los investigadores, así como la motivación que les hace vivir dedicados a encontrar soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas. La labor más importante que realiza es mostrar el camino a aquellos jóvenes que tienen inquietud por la ciencia, puesto que son ellos los que darán forma al futuro.

2.- ¿En qué consiste la actividad que organiza?

La actividad de este año trata acerca de interfaces persona-computadora, prótesis para brazos y piernas, y órganos biónicos. Se centra en explicar formas alternativas de interactuar con ordenadores y también tecnologías para mejorar la movilidad y la percepción sensorial. Estas tecnologías permiten que se mejore la calidad de vida de personas discapacitadas, no sólo porque éstas consiguen acceder a gran parte de las posibilidades que ofrecen los ordenadores y porque se mejora su capacidad motora y sensorial, sino también porque pueden acceder a métodos innovadores de rehabilitación. La actividad comienza con una charla explicativa y después se realizan varios talleres en los que los asistentes pueden ver de primera mano los dispositivos y hablar con los investigadores.

3.- ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?

Mostrar en qué consisten la interfaces persona-máquina y las tecnologías para el aumento de la capacidad motora y sensorial, así como permitir que los asistentes puedan utilizarlas de forma práctica, para así comprenderlas más a fondo.

4.- ¿A qué tipo de público se dirige?

La actividad está dirigida a público en general, desde familias con niños hasta universitarios. La actividad es divulgativa, explicada con sencillez, pero también con rigor. El hecho de que se pueda hablar directamente con los investigadores responsables del diseño de los equipos que se muestran, hace que sea fácil satisfacer las dudas que tenga el público, sea cual sea la complejidad de las mismas.

5.- ¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?

A un investigador le apasiona su trabajo y le encanta hablar de él, a veces demasiado. La Noche nos permite explicar a un público interesado cómo funcionan las cosas, cómo las desarrollamos. ¿Qué más se puede pedir? Participo desde hace dos ediciones y no lo me lo perdería por nada del mundo.

6.- ¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

En mi caso, soy ingeniero, que no científico, aunque la ciencia y la ingeniería están estrechamente relacionadas. El ingeniero está más cerca del producto final que llega al gran público, aplica la ciencia de una forma práctica. En mi caso, la vocación empezó muy pronto. Con unos seis años fui a ver el episodio IV de Star Wars y me quedé maravillado con el espacio, las naves, y, sobre todo, con R2D2 y C3PO. Salí del cine pensando cómo funcionaría todo aquello. Más tarde, con diez años, tuve acceso a un ordenador y en poco tiempo ya estaba programando. Desde entonces, no he parado de aprender y de entusiasmarme con las dos tareas más importantes que realiza un ingeniero: intentar comprender cómo funcionan las cosas y resolver problemas (para crear cosas nuevas).

7.- ¿En qué área está especializado? ¿Cuáles son sus líneas de investigación?

Mi especialidad es la electrónica aplicada al procesamiento de datos. Diseño circuitos y programo tarjetas gráficas GPU -las mismas que se usan para jugar a videojuegos- para realizar tareas que normalmente realiza un ordenador, pero cientos de veces más rápido. Fundamentalmente aplico estas tecnologías a biomedicina, por ejemplo al análisis del electrocardiograma, a la obtención de imágenes de biomoléculas, al análisis de señales del cerebro, etc.

8.- Como sabe, la Noche se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades europeas. ¿Cree que estas iniciativas paneuropeas pueden influir en la percepción que los ciudadanos tienen sobre los investigadores?

La ciencia es universal, así que tiene sentido que la Noche se realice de forma global en Europa. Tiene un gran valor que los ciudadanos comprendan el gran esfuerzo que supone investigar y la importancia que tiene que la ciencia avance. Sin ciencia la sociedad no puede progresar.

Espero que la Noche sirva para informar a la ciudadanía y para forjar vocaciones en los jóvenes europeos con talento.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.