Carmen García Ruiz. Coordinadora del grupo INQUIFOR y Profesora Titular del departamento de Química Analítica, Química Física e Ingeniería Química. Universidad de Alcalá

"La Noche Europea de los Investigadores es un semillero de futuros científicos"

Entrevista a Carmen García Ruiz. Coordinadora del grupo <a href="http://www.inquifor.com/es/" title="INQUIFOR" alt="INQUIFOR" target="_blank">INQUIFOR</a> y Profesora Titular del Departamento de <a href="https://departamento-quimica-analitica-fisica-ingenieria.web.uah.es/" title="Química Analítica, Química Física e Ingeniería Química" alt="Química Analítica, Química Física e Ingeniería Química" target="_blank">Química Analítica, Química Física e Ingeniería Química</a>. <a href="https://www.uah.es/es/" title="Universidad de Alcalá" alt="Universidad de Alcalá" target="_blank">Universidad de Alcalá</a> (UAH).

1. ¿Qué le parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

La iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores es esencial para que se valore la actividad científica. Supongo que, en parte, por las obras de ficción, en cine y novelas, se tiende a pensar que los investigadores no somos profesionales con vidas convencionales y una dedicación extra a nuestro trabajo. Las actividades organizadas en la Noche Europea de los Investigadores de Madrid son un punto de encuentro con los ciudadanos, para los que diseñamos actividades entretenidas a partir de nuestros conocimientos y por las que todos los años despertamos alguna vocación científica nueva. Vienen muchos niños y jóvenes que suelen quedar sorprendidos por las actuaciones de nuestros colaboradores más jóvenes y, por lo que nos comentan algunos padres, sí que despertamos interés por la Ciencia en los más jóvenes.

2. ¿En qué consiste la actividad que organiza?

La actividad que organizamos es una propuesta del Grupo de Investigación en Química Forense (INQUIFOR) de la Universidad de Alcalá, formado por un grupo interdisciplinar de profesionales investigadores con una amplia experiencia y con formación en ciencias químicas, biológicas y farmacéuticas e ingeniería.

A través de un recorrido con tres paradas, realizamos experimentos visuales y llamativos que servirán para mostrar y explicar las reacciones químicas que dan lugar a las explosiones, la química relacionada con las municiones de armas de fuego y la química de procesos luminiscentes, tan importantes para detectar vestigios invisibles en una investigación criminalística.

3. ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?

El objetivo principal de la actividad es enseñar al público general, de una forma amena, creativa y divertida, la química que hay detrás de determinados ámbitos de estudio en las Ciencias Forenses, como son las explosiones e incendios. Creemos que es muy importante destacar el papel que la Química tiene dentro de esta disciplina emergente, tan multidisciplinar y atractiva. También pretendemos desmitificar lo que vemos en las series televisivas, porque muy lejos de lo que se pueda pensar, las Ciencias Forenses son tan dinámicas como las formas de delincuencia, y hay mucho que investigar científicamente.

4. ¿A qué tipo de público se dirige?

Se dirige a todo tipo de público: desde los más pequeños, a los mayores. Todos ellos, como nosotros mismos, más familiarizados con este tipo de experimentos y reacciones tan llamativas, nos sorprendemos al verlos.

5. ¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?

Nuestra inquietud por dar a conocer la ciencia al público en general despertó antes de que se pusiera en marcha la iniciativa de la Noche de los Investigadores. Conocida esta por nuestra Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), concretamente a través de la Unidad de Cultura Científica (UCC), se nos comunicó esta iniciativa la primera vez que se solicitó, en el año 2009. Una vez concedida, en 2010, llevamos a cabo nuestra primera noche de los investigadores. El último viernes del próximo mes de septiembre será nuestra octava Noche de los Investigadores, y con las nuevas incorporaciones al grupo que se producen cada año, siempre lo vivimos con entusiasmo, alegría y agradecimiento a todos los participantes y asistentes.

6. ¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

Proveniente de una familia muy humilde y sin estudios, mi vocación científica nació en la Universidad, al ver la enorme motivación y entrega que tenían hacia la investigación algunos de mis profesores universitarios. Al terminar mis estudios de Química en la Universidad de Jaén, me vine a la Universidad de Alcalá para continuar ampliando mis conocimientos y formación. La investigación es algo vocacional, que notas que nace y crece en ti al lidiar con las frustraciones diarias que le acompañan. No es hasta el año 2007, con la creación del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales, cuando comienzo a adentrarme en el fascinante campo de la Química Forense. Es gratificante ver la enorme aplicabilidad que tiene el trabajo científico que realizamos y su repercusión e impacto social.

7. ¿En qué área está especializado? ¿Cuáles son sus líneas de investigación?

Actualmente, estoy especializada en Química Forense, disciplina científica emergente y multidisciplinar, en la que estamos trabajando en líneas de investigación tan diversas como: Avances en el estudio de residuos de explosivo (tanto antes como después de detonar y una vez disparada un arma), lo que englobaríamos en una línea de lucha contra el terrorismo; Progresos en la identificación de manchas de fluidos biológicos para la posterior identificación genética de agresores sexuales; Innovaciones en la detección de drogas de abuso en fluidos biológicos; y una nueva línea de investigación que estamos empezando, que persigue el estudio pionero de la correlación entre un estado personal de agresividad/depresión y su potencial actitud homicida/suicida a partir de la medida de la emisión biofotónica visible del cuerpo humano. Además, a demanda de los laboratorios forenses con los que colaboramos, también tenemos otras líneas, como análisis de tintas, documentos, vidrios, fibras... Un sinfín de frentes que tienen como fin ir satisfaciendo la creciente demanda de aplicación de la investigación científica a las Ciencias Forenses y que, gracias a todos los investigadores del grupo INQUIFOR, podemos ir abarcando y aportando soluciones concretas.

8. Como sabe, la Noche se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades europeas. ¿Cree que estas iniciativas paneuropeas pueden influir en la percepción que los ciudadanos tienen sobre los investigadores?

Sin ninguna duda. Esta actividad es un semillero de futuros científicos, de interés creciente por la Ciencia y de futuras colaboraciones. También de concienciación de lo que la investigación en Ciencias Forenses les puede proporcionar para su bienestar y seguridad.