Reconstrucción con criomicroscopía electrónica del virus de Chikungunya. / A2-33 (WIKIMEDIA)
Fecha
Fuente
IRTA Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries

Aprobada la red REARBOVIR para hacer frente a las enfermedades víricas transmitidas por insectos

El <a href="https://www.irta.cat/es/" title="IRTA-CReSA" alt="IRTA-CReSA" target="_blank">IRTA-CReSA</a> forma parte de una nueva red, aprobada el pasado 1 de julio de 2017, liderada por el <a href="http://www.iqm.csic.es/" title="Instituto de Química Médica" alt="Instituto de Química Médica" target="_blank">Instituto de Química Médica</a> (IQM) del CSIC y con la participación de la <a href="https://www.uah.es/es/" title="Universidad de Alcalá" alt="Universidad de Alcalá" target="_blank">Universidad de Alcalá</a> (UAH), la <a href="https://www.upf.edu/es/" title="Universidad Pompeu Fabra" alt="Universidad Pompeu Fabra" target="_blank">Universidad Pompeu Fabra</a> (UPF), y el <a href="https://www.isglobal.org/" title="ISGLOBAL" alt="ISGLOBAL" target="_blank">ISGLOBAL</a>.

La Dr. Nuria Busquets, del subprograma de Enfermedades Exóticas es la responsable del CReSA de esta iniciativa financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en la convocatoria de Redes de excelencia (SAF 2016 a 81856-REDT). La reunión inicial del proyecto tendrá lugar en Barcelona el próximo noviembre.

La aparición de nuevos virus y/o la reaparición de otros ya conocidos y en rápida expansión representa una seria amenaza a la salud mundial y un reto difícil para el desarrollo de nuevas terapias antivirales. Un grupo particularmente alarmante de enfermedades virales (re)emergentes lo constituyen las transmitidas por artrópodos, también denominadas enfermedades arbovirales. Los arbovirus engloban a virus como dengue, chikungunya o zika.

La expansión de los vectores transmisores es especialmente relevante como es el caso del mosquito tigre, una especie invasiva muy presente en la costa mediterránea española. Por tanto, existe un riesgo de introducción de estas enfermedades en nuestro medio, como ha ocurrido en otros países europeos recientemente.

Actualmente no existe tratamiento antiviral ni vacuna eficaz frente a ellas. Además, nuestro conocimiento sobre la biología molecular de los arbovirus y las dianas potenciales para la intervención antiviral es muy limitado. Por ello el principal objetivo de REARBOVIR es crear una red de investigadores que abarquen de la química a la biología, que combinen la experiencia y el conocimiento técnico sobre identificación de dianas, validación de las mismas y diseño y desarrollo de nuevos fármacos con potencial terapéutico frente a enfermedades arbovirales.

La red incluye grupos de química médica, modelado molecular, biología y virología molecular, expertos en modelos animales y vectores, y en diagnóstico de laboratorio de pacientes infectados, y persigue la valorización de resultados mediante un abordaje global e integrador del problema.

Los objetivos particulares de REARBOVIR son:

  • Coordinar el intercambio de resultados e hipótesis de trabajo entre los participantes
  • Promover el intercambio de estudiantes y facilitar el acceso a las herramientas e infraestructuras disponibles en los grupos participantes
  • Abrir el campo a otros investigadores
  • Participar en iniciativas de mayor envergadura a nivel internacional

En el IRTA-CReSA, gracias a disponer de una unidad de biocontención de nivel 3 (incluida la RELASB, que es una ICTS: infraestructura científico-técnica singular) podemos trabajar con estos virus tanto en el huésped invertebrado: el mosquito como en los huéspedes mamíferos. Utilizamos por ejemplo un modelo de ratón transgénico que es susceptible a la infección por el virus de Chickungunya.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.