Fecha
Fuente
UAM-mi+d

Avances en el conocimiento de la regeneración genética de los gusanos marinos

Los anélidos son gusanos segmentados que tienen una alta capacidad de regenerar partes perdidas del cuerpo. Es decir que, una vez perdidas, pueden restaurar estructuras complejas como la cabeza, la cola o los órganos internos.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), conjuntamente con científicos de la universidad de Göttingen (Alemania), han utilizado herramientas de secuenciación genómica para estudiar la genética de la regeneración en los anélidos. En un artículo reciente, publicado en BMC Genomics, demostraron que los genes involucrados en el proceso de crecimiento posterior en anélidos marinos también se expresan durante la regeneración posterior.

“Estudios como este son de gran relevancia para entender los mecanismos que controlan el proceso de regeneración en distintos organismos. Y puede que, a la larga, ofrezcan nuevas hipótesis para impulsar avances en áreas de investigación y tecnología como la oncología y la medicina regenerativa”, afirma Rannyele Passos Ribeiro, investigadora de la UAM y primer firmante del trabajo.

En 2017, el equipo dirigido por la doctora M. Teresa Aguado se desplazó a Ferrol (Galicia) para recolectar anélidos y llevar a cabo los experimentos de regeneración. En estos experimentos se cortaron los gusanos en dos, y se mantuvieron en condiciones ideales para que regeneraran la parte perdida del cuerpo (cabeza o cola, según tocara). Hecho esto, los anélidos que están regenerando pueden ser preservados en el laboratorio para estudios más detallados.

El equipo de investigadores comparó los perfiles de expresión génica de estos anélidos en tres condiciones: los que están regenerando la cabeza, los que están regenerando la cola, y los que no han sido cortados. Comparando esos tres perfiles de expresión génica entre sí, los investigadores obtuvieron resultados muy interesantes.

La regeneración y el crecimiento

Los anélidos tienen una zona posterior de crecimiento en la cual se van añadiendo segmentos. Al comparar regeneración y crecimiento, el principal resultado obtenido en este estudio fue que los anélidos regenerando la cola tienen perfiles de expresión génica muy similares a los de los anélidos en crecimiento normal (no cortados).

Este resultado aporta nuevas evidencias de que los genes involucrados en el proceso de crecimiento posterior (que normalmente ocurre durante toda la vida), también se expresan durante la regeneración posterior.

Además, los investigadores encontraron muchos genes sobreexpresados en la regeneración de la cabeza, que pueden estar involucrados con la restauración del cerebro y otras estructuras de la parte anterior del cuerpo. Así mismo, también identificaron varios genes relacionados con las células madre que podrían jugar un papel en la regeneración de la cabeza.

Ribeiro, R.P., Ponz-Segrelles, G., Bleidorn, C., Aguado, M.T. Comparative transcriptomics in Syllidae (Annelida) indicates that posterior regeneration and regular growth are comparable, while anterior regeneration is a distinct process. BMC Genomics 20, 855 (2019) doi:10.1186/s12864-019-6223-y