La Complutense reconoce la labor de sus profesores excelentes
Fecha
Fuente
SINC

La Complutense reconoce la labor de sus profesores excelentes

El paraninfo de la <a href="http://www.ucm.es/" title="Universidad Complutense de Madrid" alt="Universidad Complutense de Madrid" target="_blank">Universidad Complutense de Madrid</a> acogió ayer, 25 de junio, la entrega de diplomas UCM de Excelencia Docente del curso 2016-2017.

María Castro, vicerrectora de Calidad, informó de que este "es un acto en el que se reconoce una tarea muy cotidiana, a veces muy discreta y poco reconocida, como es la docencia".

Para la vicerrectora, ser profesor es "una tarea grata, a veces emocionante, y en ella asistimos y contribuimos a esa trascendencia que supone que otra persona despierte a la curiosidad y el conocimiento".

La Fundación para el Conocimiento madri+d estuvo en el acto representada por su Director, Jesús Sánchez Martos y por la Jefa de Evaluación de Seguimiento, Profesorado e Investigación de la Fundación, Concha Serrano quienes entregaron algunos de los diplomas de excelencia docente.

A la entrega de diplomas a los 539 profesores excelentes le precedió un fructífero diálogo entre el filósofo Emilio Lledó y Fernando Gil Cantero, catedrático del Departamento de Estudios en el que se alabó la labor docente. El profesor Lledó hizo un recorrido por su biografía y confesó que ha sido muy feliz en su trabajo y, si naciera otra vez le gustaría ser algo que no llegó a alcanzar, que no es otra cosa que maestro de escuela primaria, ya que él descubrió el amor por la cultura gracias a don Francisco López Sancho, un profesor de la república en un colegio de Vicálvaro.

Ya de profesor, después de su estancia en Alemania, en La Laguna y posteriormente en Barcelona, reconoce que no hacía más que preparar clases, no publicó nada, pero tampoco le importaba. Lo único que quería era transmitir a sus alumnos parte del espíritu de Heidelberg y para conseguirlo "partía del amor por aquello que impartía, era feliz estudiando a Hegel, Nietzsche, Kant, o Platón... Pero también amaba a aquellos a los que enseñaba, hay que considerarlos tus amigos".

Como decía Kant, y recordó ayer Lledó, el "ser humano es lo que la educación hace de él, sobre todo si es una educación en la libertad y por eso es fundamental la lucha por la libertad en la escuela, por fomentar la búsqueda de sugerencias en la lectura como las que hacía el profesor de aquella escuela de Vicálvaro".

Tras el diálogo entre Lledó y Gil Cantero, se pudo escuchar un concierto de música clásica, interpretada por un terceto de cuerda de la Orquesta de la UCM, justo antes de la entrega de los 539 diplomas UCM de Excelencia Docente del curso 2016-2017.

De acuerdo con el vicerrectorado de Calidad, Docentia-UCM evalúa trienalmente la actividad docente individual de cada profesor en el marco de un modelo que incluye cuatro dimensiones: planificación y organización, desarrollo, resultados y procesos de reflexión, mejora y actualización de la actividad docente.

Docentia-UCM nació con carácter voluntario, pero se ha hecho obligatorio desde el curso 2016-2017, en el que todo el profesorado de la UCM, sea cual sea su dedicación académica y su categoría, deberá participar anualmente en el plan de encuestas del alumnado sobre la actividad docente del profesorado. La obligatoriedad de Docentia en la UCM la convierte en la primera y única universidad madrileña que evalúa a todos los profesores.

El rector Carlos Andradas dio la enhorabuena y las gracias "a todos los que forman parte de esta empresa común, la UCM, que sale adelante porque entre todos vamos empujando, caminando y trabajando". Los profesores aquí presentes, de acuerdo con el rector, son un ejemplo de cómo hay que hacer las cosas, sobre todo porque han sido los estudiantes los que han valorado su trabajo.

Andradas dijo que la de profesor es la mejor profesión del mundo, lo que no significa que sea fácil, porque supone "estar en contacto con los jóvenes, con la posibilidad de entusiasmarles, de contagiarles ese virus del aprendizaje, de la curiosidad". No es fácil, a veces por los medios y además porque es un trabajo polifacético (docencia, investigación y gestión). El perfil de las personas que han recibido su diploma como profesores excelentes es absolutamente variado, "más joven y más maduro, los que comparten cargo en el consejo de dirección, decanos, investigadores... Y esa combinación, ese arte de saber cumplir con esta profesión, que tiene como destino final a esos miles de jóvenes que cada año entran con los ojos ilusionados en la universidad, buscando aprender, mejorar su posición personal y el desarrollo de nuestro país, hace que esta sea la mejor profesión del mundo".

Reconoció que la gestión de Docentia tampoco es fácil, y por eso cada día, desde el vicerrectorado de Calidad, se intenta mejorar y simplificar el proceso, pero manteniendo el espíritu de reconocer las mejores prácticas docentes y dar la oportunidad a los estudiantes de que digan qué opinan. Informa Andradas de que han lanzado, este año, más de 400.000 encuestas para evaluar cada una de las actividades de todos los profesores "y la gestión de todos esos datos es abrumador".

Finalmente, el rector manifestó su apuesta por avanzar además en las condiciones en las que se desempeña la docencia, con más medios, con mejoras en los espacios físicos, con la reducción de la carga docente en algunos casos... "Todo para ir desempeñando ese trabajo cada vez con mayor dedicación y prestando más atención a los estudiantes, al tiempo que se compagina la docencia con la gestión y la investigación, para que se mantenga ese perfil poliédrico de la universidad".

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.