Fecha
Fuente
NCYT

Cuando la luz genera materia

Unos científicos han obtenido pruebas definitivas de la existencia de un fenómeno de la física predicho en 1934

Un equipo del Laboratorio Nacional estadounidense de Brookhaven, ha constatado que es posible crear directamente pares de electrón (que es materia) y positrón (que es antimateria) haciendo colisionar fotones (las partículas de la luz) que sean lo bastante energéticos.

Esta conversión de luz de alta energía en materia es una consecuencia directa de la famosa ecuación E=mc2 de Einstein, que afirma que la energía y la materia (o masa) son intercambiables. Las reacciones nucleares del Sol y las realizadas en las centrales nucleares convierten regularmente materia en energía.

Y ahora la humanidad ha logrado convertir la energía de la luz directamente en materia (y antimateria) en un solo paso.

El descubrimiento se ha hecho en el acelerador relativista de iones pesados (RHIC) del citado Laboratorio de Brookhaven, tras analizar más de 6.000 pares electrón-positrón producidos en el RHIC.

Para la labor ha resultado fundamental el detector STAR del RHIC.

En dos anillos aceleradores del RHIC, los científicos aceleran iones de oro a una velocidad de hasta el 99,995% de la velocidad de la luz.

Un ion es esencialmente un átomo despojado de sus electrones, o sea que solo cuenta con el núcleo.

Cuando los iones se mueven a casi la velocidad de la luz, se forman nubes de fotones alrededor de los núcleos atómicos de oro. Entonces, con dos nubes de fotones moviéndose en direcciones opuestas y con suficiente energía e intensidad, los dos iones se cruzan rozándose el uno con el otro aunque sin colisionar, y ello hace que esos campos de fotones pueden interactuar.

Los medios tecnológicos que han permitido corroborar esa predicción de 1934, hecha por los físicos Gregory Breit y John A. Wheeler, no existían ni por asomo en aquella época.

Xu y sus colegas exponen los detalles técnicos de sus experimentos y análisis en la revista académica Physical Review Letters, bajo el título "Measurement of e+e− Momentum and Angular Distributions from Linearly Polarized Photon Collisions".

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.