Fecha
Fuente
Agencia EFE Futuro

Identifican el mecanismo que emplea el virus de la gripe para causar daño cardíaco

La infección y la replicación del virus en el corazón produce un fallo en la transmisión del impulso eléctrico cardíaco, que puede desembocar en la muerte

El virus de la gripe causa infecciones respiratorias fundamentalmente pero también puede producir un daño fuera del sistema respiratorio, con complicaciones como el infarto de miocardio. Ahora, un equipo de científicos ha identificado el mecanismo que emplea este virus para provocar daño cardíaco.

El trabajo, realizado en modelos de ratón, está liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y se publica en Cardiovascular Research.

En él se describen la fisiopatología cardíaca asociada a la infección por el virus de la gripe, que puede derivar en muerte prematura.

Fallo en la transmisión del impulso eléctrico

Los investigadores han constatado que la infección y la replicación del virus en el corazón produce un fallo en la transmisión del impulso eléctrico cardíaco, que puede desembocar en la muerte.

El trabajo, que también ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) y el Hospital Clínico San Carlos, ha evaluado los mecanismos relacionados con el daño cardíaco en la infección por el virus de la gripe 'in vivo' en un modelo de ratón.

Asimismo, en células musculares cardíacas derivadas de células humanas pluripotentes, informa el CSIC en una nota de prensa.

Pandemia de 2009

En la pandemia de 2009 se observó que había complicaciones cardíacas en casi el 5% de los pacientes, de los cuales más del 40% requirieron el ingreso en unidades de cuidados intensivos.

A partir de la identificación de dos cepas del virus de la gripe pandémica de 2009 con distinta patogenicidad en pacientes, los científicos pudieron analizar diferencias en el curso de la infección en modelos de ratón.

Los investigadores observaron que los ratones infectados con el virus más patogénico presentaban daño cardiaco directo y fallecían por muerte prematura con síntomas parecidos a pacientes con enfermedad cardíaca aguda y gripe pandémica.

David Filgueiras Rama, investigador del CNIC, del Hospital Clínico San Carlos y del CIBERCV, explica: "la infección y replicación del virus en el corazón produce un fallo en la transmisión del impulso eléctrico cardíaco que puede derivar en muerte prematura".

Sin relación con la cantidad de virus en el pulmón

Los investigadores demostraron, además, que la cantidad de virus en el tejido cardíaco no tenía una relación directa con la cantidad de virus en el pulmón, lo cual, puntualiza Filgueiras Rama, "significa que el virus es capaz de causar daño cardíaco incluso con daño pulmonar menor".

A nivel molecular, los resultados encontrados en células musculares cardíacas derivadas de células humanas pluripotentes indican que el virus más patogénico permanece más tiempo en el corazón y produce alteraciones, como la modificación de los canales iónicos que son responsables de la transmisión del impulso eléctrico cardíaco, lo que apoya la muerte prematura encontrada en estos animales.

Este trabajo ha contado con la colaboración de las Universidades de Michigan y South Florida en Estados Unidos.