Las personas jubiladas son más felices

Los resultados sugieren que la promoción de una mayor flexibilidad en el uso del tiempo entre las personas mayores podría llevar a una mejora en su bienestar emocional

Investigadores del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid (Departamento de Psiquiatría) han encontrado que las personas mayores jubiladas de diversos países del mundo presentan, en términos generales, niveles superiores de bienestar emocional (una de las formas en que se evalúa la felicidad en el mundo científico) que sus homólogos en activo. Asimismo, han encontrado que estas diferencias se explican en parte por cambios en la cantidad de tiempo invertido en diversas actividades como trabajar, hablar con otras personas, ver la televisión y escuchar la radio.

El trabajo ha contado con 21.000 participantes de China, España, Finlandia, Ghana, India, México, Polonia y Sudáfrica, encontrándose algunas diferencias entre dichos países. Entre ellas, el estudio encontró que, en los países europeos, un mayor tiempo viendo la televisión se relacionaba con una menor experimentación de emociones negativas y también positivas, mientras que escuchar la radio sólo se relacionó con un mayor bienestar emocional en los países no europeos.

“Si bien sabemos que hay diferencias entre las personas en el modo en que la transición a la jubilación afecta a su bienestar, nuestro estudio indica que, en términos generales, las personas mayores jubiladas experimentan más emociones agradables y menos emociones desagradables”, informa Darío Moreno-Agostino, psicólogo de la UAM y primer firmante del trabajo.

“Los resultados sugieren que la promoción de una mayor flexibilidad en el uso del tiempo entre las personas mayores podría llevar a una mejora en su bienestar emocional”, añade el investigador.

El estudio, publicado en Emotion, ha sido fruto de la colaboración entre diversos centros de investigación de prestigio alrededor del mundo.


Referencia bibliográfica:

Moreno-Agostino, D., Stone, A.A., Schneider, S., Koskinen, S., Leonardi, M., Naidoo, N., Tobiasz-Adamczyk, B., Haro, J.M., Miret, M., Kowal, P., Ayuso-Mateos, J.L., & Chatterji, S. (2019) Are retired people higher in experiential wellbeing than working older adults? A time use approach. Emotion. http://dx.doi.org/10.1037/emo0000637

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..