La conectividad entre aguas subterráneas y el contenido hídrico de las plantas es mucho mayor y está más generalizada de lo que se ha venido presentando en estimaciones globales recientes. / Julinlucc (PIXABAY)
Fecha
Fuente
NCyT Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Mayor contribución relativa de las aguas subterráneas a la transpiración de las plantas de lo que se creía

En ecosistemas con limitaciones hídricas, el almacenamiento subterráneo de agua en la zona saturada y sub-superficial es una importante fuente de agua para las plantas. Los ecosistemas áridos y estacionalmente secos contienen sistemas radiculares más profundos, y algunas especies tienen raíces a más de 4m de profundidad.

La presencia de plantas con raíces profundas no es exclusiva de ecosistemas con limitaciones hídricas sino que podemos encontrarlas en cualquier lugar del mundo incluso en ecosistemas templados y tropicales, lo que nos sugiere que el uso de agua subterránea no está restringida a ecosistemas áridos y estacionalmente secos.

En un nuevo estudio en la revista Scientific Reports los autores así lo confirman tras recopilar los datos disponibles de contribución relativa del agua subterránea al total de agua usada por las plantas en 71 especies para las que se dispone de datos. Para estimar la contribución usan isotopos estables y así analizan sus cambios a través de diferentes climas, estaciones del año, tipos de plantas, condiciones edáficas y posición en el paisaje.

Como era de esperar, el uso de agua subterránea por parte de las plantas es más probable en localidades con una estación seca pronunciada. El uso en la estación seca es en promedio un 49% de agua transpirada y en la estación húmeda un 28%. La contribución relativa del agua subterránea es mayor en sustratos rocosos, y se reduce cuando el agua subterránea está a mayor profundidad.

En particular, los autores del estudio han encontrado que "la conectividad entre aguas subterráneas y el contenido hídrico de las plantas es mucho mayor y está más generalizada de lo que se ha venido presentando en estimaciones globales recientes" como afirma el Dr. Adrià Barbeta del Consorcio Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF-CSIC) en Barcelona, ahora en el INRA Bourdeaux.

El Prof. Josep Peñuelas del CREAF-CSIC Barcelona, coautor del estudio, comenta que "avanzar en la investigación de los recursos hídricos para la vegetación en regiones boreales, polares y bosques tropicales permitirían una mejor comprensión de los patrones globales de captación de agua subterránea y mejoraría substancialmente los modelos biosfera-atmósfera, mediante una representación realista de este componente tan importante del ciclo del agua".

Este estudio ha sido financiado por la European Research Council Synergy grant ERC-2013-SyG-610028, el Proyecto CGL2016-79835-P del Gobierno español y la beca FI-2013 de La Generalitat de Catalunya.


Referencia bibliográfica:

Barbeta, A., Peñuelas, J. 2017. Relative contribution of groundwater to plant transpiration estimated with stable isotopes. Scientific Reports 5; 7(1):10580. DOI: 10.1038/s41598-017-09643-x

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.