Entrada principal de la Facultad de Medicina de la UCM en la actualidad.
Fecha
Fuente
Instituto de Geociencias IGEO (CSIC

Nueva Ruta Geomonumental en madri+d: Facultad de Medicina de la Ciudad Universitaria de Madrid

Como herramienta esencial para la conservación del patrimonio construido, el grupo de investigación <a href="http://www.conservacionpatrimonio.es/" title="Petrología Aplicada a la Conservación del Patrimonio" alt="Petrología Aplicada a la Conservación del Patrimonio" target="_blank">Petrología Aplicada a la Conservación del Patrimonio</a> del <a href="https://igeo.ucm-csic.es/" title="Instituto de Geociencias IGEO" alt="Instituto de Geociencias IGEO" target="_blank">Instituto de Geociencias IGEO</a> (CSIC, UCM) apuesta tanto por el estudio de los materiales pétreos y cerámicos que lo configuran con un enfoque interdisciplinar, así como por la difusión de los resultados alcanzados mediante la articulación de <a href="https://www.madrimasd.org/cultura-cientifica/ciencia-patrimonio/rutas/geomonumentales/facultad-medicina-ciudad-universitaria-madrid" title="Rutas Geomonumentales" alt="Rutas Geomonumentales">Rutas Geomonumentales</a>.

Cuando se aborda el estudio de materiales de construcción que conforman inmuebles patrimoniales y de las formas de deterioro que presentan, es esencial considerar los diversos aspectos que intervienen en su comportamiento y procesos de alteración. En el caso de materiales cerámicos, deben conocerse las arcillas seleccionadas como materia prima y la tecnología empleada para la elaboración de las piezas así como diversos factores relativos a la construcción del inmueble. Para ello, las principales herramientas a utilizar son la consulta de fuentes documentales, la inspección en los paramentos del material objeto de estudio y el empleo de técnicas de caracterización, tanto in situ como en laboratorio. Atender de forma conjunta a esta información permite, por un lado, conocer el procesado de las piezas y entender su deterioro. Por otro, proponer medidas que ralenticen los procesos de alteración y/o apuesten por su conservación.

(Izquierda) Difusión de la humedad a partir de la zona de contacto ladrillo-piedra, oscureciéndose la tonalidad e incrementándose la rugosidad superficial del ladrillo progresivamente. (Derecha) Azoteas: modificación de la tonalidad y rugosidad en la superficie de los ladrillos de esquina y cierta pérdida de material en el parapeto superior (1).

En las Rutas Geomonumentales, iniciativa lanzada por el citado grupo de investigación como herramienta para la divulgación a la sociedad en su conjunto de los estudios que realizan, queda establecido el importante valor patrimonial que representan en sí los materiales de construcción empleados en la arquitectura heredada y cómo su estudio desde un enfoque multidisciplinar puede posibilitar intervenciones respetuosas que apuesten por su conservación. Recientemente, el grupo ha publicado en el portal de la Fundación para el Conocimiento madri+d una nueva Ruta Geomonumental sobre los ladrillos empleados en las fachadas del conjunto médico de la Ciudad Universitaria de Madrid.

La ruta confeccionada permite entender en qué medida las arcillas seleccionadas, la elaboración de los ladrillos y el propio sistema constructivo han condicionado el deterioro de la cara vista de los ladrillos que constituyen las fachadas de la Facultad de Medicina de la Ciudad Universitaria de Madrid (España). Esta ruta ha sido articulada a partir del estudio que el grupo de Petrología Aplicada a la Conservación del Patrimonio, cuyo centro de trabajo -el Instituto de Geociencias IGEO (CSIC, UCM)- ha sido recientemente trasladado precisamente a la Facultad de Medicina de la UCM, ha efectuado en colaboración con el grupo de investigación CERVITRUM, Cultura Material y Patrimonio del Instituto de Historia del CSIC, en el marco del Programa Geomateriales 2 (2013/MIT_2914), financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo.


Enlaces de interés

Chías P. La Ciudad Universitaria de Madrid. Genésis y Realización. Ed. Universidad Complutense de Madrid; 1986.

Galán-Arboledas RJ, Merino A, Bueno S. Utilización de nuevas materias primas y residuos industriales para mejorar las posibilidades de uso de los materiales cerámicos del área de Bailén (Jaén). Mater. Construcc. 2013;63(312):553-568.

Pérez-Monserrat EM, Agua F, Fort R, Alvarez de Buergo M, Conde JF, Garcia-Heras M. Effect of manufacturing methods on the decay of ceramic materials: a case study of bricks in modern architecture of Madrid (Spain).Applied Clay Science 2017;135:136-149.

Vázquez M, Jiménez-Millán J. Materias primas ricas en arcilla de las Capas Rojas Triásicas (Norte de Jaén, España) para fabricar materiales cerámicos de construcción. Mater. Construcc. 2005;55(273):5-20.

Archivo General de la Universidad Complutense de Madrid:

Caja ES_AGUCM_AH-0270, serie ES, AGUCM, UCM, 06.0.04. Expedientes de concursos de obras. Junta Constructora de la Ciudad Universitaria. 1928 / 2008

Caja ES_AGUCM_AH-0176, serie - ES, AGUCM, UCM, 06.0.06. Obras de construcción de la Facultad de Medicina. Empresa adjudicataria. Junta Constructora de la Ciudad Universitaria. 1931 / 1935

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.