noti5
Fecha
Fuente
UCM

Por cada 14 habitaciones de alquiler turístico se abre un restaurante en Madrid

El estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) identifica una redistribución del turismo fuera del centro

La aparición de alquileres turísticos en Madrid ha contribuido a un aumento del número de establecimientos y empleo en el sector de la restauración. En concreto, cada 14 habitaciones de Airbnb conlleva un incremento aproximando de un nuevo establecimiento de restauración y el mismo incremento a nivel de barrio genera once empleos en dicho sector.

Estas son las principales conclusiones de un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) publicado en Journal of Regional Science mientras buscaba la respuesta a esta pregunta: ¿Está Airbnb detrás del boom de restaurantes en nuestras ciudades?

“La investigación en este tema es escasa y enfocada sobre todo en el contexto de Estados Unidos y analizan los efectos de los alquileres turísticos o bien en la creación de establecimientos o bien en el empleo, sin tener en cuenta ambos canales conjuntamente como hemos hecho aquí”, destaca Alberto Hidalgo, investigador del Departamento de Economía Aplicada, Estructura e Historia de la UCM y de la Escuela de Altos de Estudios Avanzados IMT Lucca (Italia).

Para llevar a cabo la investigación, se han empleado datos del Censo de Locales y Actividades del Ayuntamiento de Madrid, así como información de los alquileres turísticos provenientes de la compañía Airbnb y se han aplicado técnicas estadísticas y econométricas para determinar el aumento del número de alquileres turísticos ha contribuido al incremento en el empleo y el número de establecimientos del sector de la restauración.

Redistribución del turismo fuera del centro de la ciudad

Otra de las conclusiones del estudio es que el aumento en el sector de la restauración y del empleo se extiende a zonas fuera del centro de la ciudad o cercanas al aeropuerto.

“La redistribución de los flujos turísticos a lo largo de la ciudad es clave para la supervivencia del sector, ya que sus efectos nocivos sobre los residentes en las zonas céntricas pueden alimentar reacciones contra los turistas, lo que podría poner en peligro todo el sector”, señala Hidalgo.

Los resultados del estudio, añade el investigador, tienen aplicaciones significativas tanto para la formulación de políticas públicas como para el desarrollo estratégico urbano.

En otras investigaciones se han señalado los efectos negativos de los alquileres turísticos sobre los residentes de las zonas céntricas que pueden provocar reacciones contra el turismo.

“La redistribución de flujos turísticos a lo largo de la ciudad que señala el puede servir para orientar decisiones que busquen un equilibrio entre el desarrollo económico y la calidad de vida de los residentes, asegurando la sostenibilidad a largo plazo del turismo urbano”, concluye el investigador de la UCM.


Referencia bibliográfica: Hidalgo, A., Riccaboni, M., & Velázquez, F. J. (2024). The effect of short-term rentals on local consumption amenities: Evidence from Madrid. Journal of Regional Science, 1–28. https://doi.org/10.1111/jors.12685.

Comentarios

este artículo tiene varios sesgos de investigación y suena a artículo político-propagandista.
Por cada edificio de apartamentos turísticos en Madrid se aísla a los ancianos para echarlos de sus casas y conseguir más bloques, se echa a los vecinos. Cuando se echa a los vecinos cotidianos se pierden todos los negocios del barrio: las librerías para libros del cole de los niños y objetos cotidianos de todos, los negocios pequeños de muebles, los artesanos de mantelería y sabanas de las casas, los quioscos de periódicos del señor que baja todos los días a por sus noticias. Se cierran montones de negocios familiares y de pequeñas empresas que dan trabajo a mucha gente y construyen barrio y ciudad.
Cada 14 apartamentos crea 11 puestos de trabajo de un restaurante malo de comida rápida y cara, pero ha matado cientos de puestos de trabajo buenos, de calidad humana y de servicio y que antes eran duraderos.
Hay que volver a las ciudades para vivir no para que nos turisteen.
La normativa europea va encaminada ya a que todo el turismo sea sostenible porque es insufrible lo que se ha vivido en otras ciudades que ya se empobrecieron gracias a ese tipo de turismo horrible y de bajo coste que se impone ahora en Madrid y en otras ciudades.
La gente sigue sin aprender la lección: cuando basamos todo en el ladrillo y el turismo, nos arruinamos, somos vulnerables y estamos a expensas de otros.
Un poco de turismo es bueno, sólo un poco, lo demás sobra, por mucho empresarios oportunistas intenten hacernos pensar lo contrario.
Muevanse por el centro de verdad y verán lo que les dice la gente de verdad del barrio, todo lo que han perdido, para convertirse en calles de bares-franquicia con cocinas fantasma o freidoras de aire.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.