Las multinacionales son los anunciantes que más infringen las leyes y los códigos de conducta relacionados con la publicidad. / Christian Guthier (FLICKR)
Fecha
Fuente
URJC - mi+d

El sistema de autorregulación publicitaria no protege los derechos de los consumidores

Investigadores de la <a href="http://www.urjc.es/" title="Universidad Rey Juan Carlos" alt="Universidad Rey Juan Carlos" target="_blank">Universidad Rey Juan Carlos</a> (URJC) señalan que las multinacionales son los anunciantes que más infringen las leyes y los códigos de conducta. Por su lado, el Jurado de la Publicidad, <a href="http://www.autocontrol.es/" title="Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial" alt="Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial" target="_blank">Autocontrol</a>, desestima la mitad de las reclamaciones que le llegan.

Esta es la conclusión principal que se puede extraer del trabajo La Autorregulación Publicitaria en España. Un Análisis de las Reclamaciones y sus Resoluciones, realizado por el Grupo de Excelencia Investigadora URJC-Santander methaodos.org y publicado en la revista Journal of Marketing Communications.

Los investigadores han observado que la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, Autocontrol, tiende más a proteger los intereses de los anunciantes -que son los que mayoritariamente financian la asociación- que a velar por los derechos de los consumidores. "Autocontrol debería implementar los mecanismos necesarios para asegurar el cumplimiento de las resoluciones tal y como exigen sus propios estatutos", señalan Salvador Perelló y Clara Muela, profesores del departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología de la URJC.

Asimismo, los investigadores señalan que sería necesario modificar de manera urgente el procedimiento y las propias reglas de la asociación en el sentido de que todas las resoluciones deberían ser vinculantes. "El consumidor debe estar protegido frente a cualquier anuncio ilícito independientemente de la vinculación que el anunciante reclamado tenga con Autocontrol", apostillan los investigadores de la URJC, añadiendo que "estas consideraciones implicarían cambios estructurales en la propia organización, empezando por el sistema de financiación, que es el origen de muchas de las debilidades del sistema y de la cuestionada independencia a la hora de resolver las reclamaciones".

Para llevar a cabo esta investigación, el grupo methaodos.org ha analizado el contenido del conjunto de las reclamaciones presentadas en Autocontrol desde el año 2010 hasta el 2015. El estudio se ha basado en un total de 718 reclamaciones acumuladas a lo largo de estos seis años referidos siendo todas de acceso público, ya que todo el proceso de la reclamación (la resolución, la fundamentación legislativa y deontológica, y el cumplimiento o no con los códigos de conducta) se publica mensualmente en la plataforma web de la asociación.

INSTRUMENTOS PARA ANALIZAR LA EFICACIA DE LOS SISTEMAS DE AUTORREGULACIÓN PUBLICITARIA

Una las principales herramientas para medir la eficacia del sistema de autorregulación publicitaria es la auditoría del programa desarrollado por el organismo competente. Entre los diversos parámetros que deben ser analizados para detectar debilidades y proponer mejoras se encuentra el análisis del origen y el tipo de las reclamaciones. Esta información es fundamental para conocer el comportamiento de los anunciantes y el grado de respeto hacia los códigos que ellos mismos han suscrito. El análisis de las reclamaciones ha sido precisamente el marco del objeto de estudio desarrollado por los investigadores de la URJC, que además ha indagado sobre la existencia de algún tipo de relación entre dichas reclamaciones y la respuesta dada por el Jurado de la publicidad de Autocontrol. En este sentido, los profesores Salvador Perelló y Clara Muela concretan que "la principal finalidad ha sido detectar la existencia de posibles contradicciones que debiliten la eficacia del sistema para plantear posibles mejoras en su gestión de cara a una mejor protección de los consumidores".


Referencia bibliográfica:

Perelló-Oliver, S., & Muela-Molina, C. (2017). Advertising self-regulation (ASR) in Spain. An analysis of complaints and resolutions. Journal of Marketing Communications, 1-17. DOI: 10.1080/13527266.2017.1337041

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.