Un análisis del Colisionador de Hadrones confirma que algo raro está pasando

Una anomalía que desafía la teoría de la física de partículas ha persistido en los resultados de un nuevo experimento del Gran Colisionador de Hadrones

El Gran Colisionador de Hadrones es el acelerador de partículas más grande del mundo. Está en la sede del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), en la frontera entre Francia y Suiza y realiza experimentos para resolver preguntas acerca del origen de universo. Ahora, uno de esos experimentos ha descubierto una anomalía, una desviación entre lo que han medido y lo que predice la teoría central de la física de partículas, informa Gizmodo.

El experimento se llama LHCb, y tras tres años de análisis de datos, la discrepancia se mantiene.

Los aceleradores buscan nuevas partículas usando la famosa ecuación E=mc2. Las aceleran casi a la velocidad de la luz y las aplastan dentro de los detectores. La energía liberada se convierte en partículas que no se ven a menudo en la Tierra. Fue así como se descubrió el bosón de Higgs. Pero como este método no produce nuevas partículas, otros experimentos buscan indirectamente indicios de una nueva física., como observar cómo las partículas se desintegran en otras partículas.

En el experimento LHCb, la desintegración que se produce difiere de las expectativas de los científicos, si bien no cumplen la teoría de los cinco sigmas: hace falta una diferencia de cinco desviaciones estándar entre el experimento y la teoría para anunciar un verdadero descubrimiento.

Esta semana, los investigadores anunciaron que la discrepancia entre teoría y experimento ha persistido con nuevos datos. No se sabe qué podría causar esta diescrepancia, pero los investigadores creen que este tipo de tensiones puede ser la base para nuevos descubrimientos.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..