La Presidenta con los futuros astronautas
Fecha
Fuente
madri+d

La presidenta de la Comunidad de Madrid participa en la Semana de la Ciencia

'Viaje Interplanetario' y 'Hoy soy astronauta' son dos actividades de la <a href="/semanacienciaeinnovacion/" title="Semana de la Ciencia de Madrid" alt="Semana de la Ciencia de Madrid" target="_blank">Semana de la Ciencia de Madrid</a> en las que niños de primaria de distintos institutos de la <a href="https://www.comunidad.madrid/" title="Comunidad de Madrid" alt="Comunidad de Madrid" target="_blank">Comunidad de Madrid</a> se convirtieron en astronautas por unas horas. Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, les acompañó en su viaje por el espacio. La Semana de la Ciencia de Madrid es una iniciativa de la <a href="https://www.madrid.org/es/transparencia/consejeria/consejeria-educacion-e-investigacion" title="Consejería de Educación e Investigación" alt="Consejería de Educación e Investigación" target="_blank">Consejería de Educación e Investigación</a> coordinada por la <a href="https://www.madrimasd.org" title="Fundación madri+d" alt="Fundación madri+d">Fundación madri+d</a>.

La Presidenta junto a Rafael Van Grieken, consejero de Educación e Investigación; Alejandro Arranz, director general de Investigación e Innovación; José Manuel Torralba, director general de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores; Rafael A. Fernández Chavero, director territorial de España Duero - Grupo Unicaja y Jesús Sánchez Martos, director de la Fundación para el Conocimiento madri+d, participó en dos actividades de la Semana de la Ciencia de Madrid, con la investigación e innovación aeroespacial como denominador común.

En 'Viaje Interplanetario' los niños aprendieron qué es un planeta, por qué podemos ver las estrellas durante la noche y qué es un cometa. Con la ayuda de audiovisuales y elementos sensoriales, la 'Comandante' de la nave interplanetaria explicó conceptos básicos del espacio, los planetas, la vida de los astronautas en el espacio o las aplicaciones de las últimas tecnologías en exploración espacial, con las misiones enviadas por las diferentes agencias espaciales. Después de un accidentado viaje, la nave pudo regresar a la Tierra.

Al mismo tiempo, los alumnos realizaron un entrenamiento físico para convertirse en auténticos astronautas porque cuando se alejan de la Tierra cambian las condiciones y es necesario entrenar dos horas al día para mantener la masa muscular.

En esta actividad titulada 'Hoy soy astronauta' los pequeños aprendieron conceptos sobre el Universo dentro de un planetario, descubrieron cómo son las estrellas, su temperatura, color, distancia... y como nos ayudan a orientarnos, tanto a los humanos en la Tierra como a los satélites artificiales en el espacio.

La Presidenta de la Comunidad de Madrid con el Consejero, los Directores Generales, el Director Territorial de España Duero, el Director de la Fundación y la Comandante de la nave

Les explicaron cómo la topografía de los planetas ayuda a comprender mejor la composición de los mismos y a determinar los lugares más apropiados para enviar misiones e investigar los lugares más óptimos para la búsqueda de la vida.

Y para terminar, gracias a un croma de cine verde, los monitores les enseñaron cómo se hacen las películas de ciencia ficción y pudieron verse dentro de la Estación Espacial Internacional, en la Luna o en Marte.

La Comandante entrega a la Presidenta un traje de entrenamiento de la ESA

MADRID, LA REGIÓN QUE MÁS INVIERTE EN ACTIVIDADES DE I+D+I

Al terminar las actividades, la Presidenta de la Comunidad de Madrid defendió la importancia de la investigación e innovación y como su Gobierno ha incrementado 55,9 millones de euros, un 12,46 % más, hasta los 504,4 millones de euros, el conjunto de las partidas destinadas a I+D+i en los presupuestos de 2018.

Asimismo, este apoyo del Gobierno regional se ha plasmado en la reciente creación de la Dirección General de Investigación e Innovación, cuyo objetivo es el refuerzo de los vínculos entre la investigación científica y la innovación empresarial.

COMPROMISO CON LA I+D+I

El compromiso del Gobierno regional con la I+D+i también se refleja en el V Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica para el periodo 2016-2020 (PRICIT), vigente desde el pasado año, y que fue aprobado por el Gobierno regional para situar a la Comunidad a la vanguardia en innovación y conocimiento. Este documento tiene, entre otros objetivos, aumentar la inversión de 420 millones de euros desde 2016 hasta 2020.

La Semana de la Ciencia, junto con la Noche Europea de los Investigadores de Madrid, son los eventos más ambiciosos de los programados por la Comunidad para la difusión de la ciencia entre los ciudadanos. Hoy por hoy, Madrid es la región donde más se invierte en actividades de I+D+i, con 3.480 millones de euros anuales, el 26,4 % del total nacional, un esfuerzo inversor que la ha situado entre las punteras en investigación y desarrollo y la ha convertido en uno de los principales motores económicos y de competitividad de España. Asimismo, la región ocupa la primera posición en empleo en I+D+i, con el 23,6% del total nacional.

LA SEMANA DE LA CIENCIA DE MADRID

La Semana de la Ciencia de Madrid, organizada por la Comunidad de Madrid a través de la Fundación madri+d, tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas, especialmente entre niños y jóvenes, así como el espíritu emprendedor entre los estudiantes.

La Semana de la Ciencia comenzó el pasado 6 de noviembre y se desarrolla hasta el día 19 de este mes en más de 50 municipios de la región. Esta iniciativa, que este año ha cumplido la 17ª edición, tiene como lema ¡Madrid vive la ciencia!, y con él se ha buscado resaltar la importancia que la ciencia, la tecnología y la innovación tienen para la Comunidad, uno de los principales nodos de investigación de Europa. Como ha destacado la presidenta regional, a lo largo de los años la Semana de la Ciencia se ha convertido en uno de los eventos científicos con mayor participación de toda Europa, después de pasar de los 80.000 participantes de la primera edición a los 220.000 que se esperan en la presente.

En cuanto al desglose de la programación, durante los 14 días de actividades se están celebrando 189 jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas, 293 mesas redondas y conferencias, 438 cursos y talleres, 67 itinerarios didácticos y excursiones, 67 exposiciones, 27 actividades lúdicas diseñadas para niños y 36 sesiones astronómicas, de cine y teatro. Este completo programa se puede llevar a cabo gracias a la participación desinteresada de más de 3.000 científicos y de más de 600 entidades de la región, desde centros de investigación y universidades hasta sociedades científicas, hospitales, fundaciones, administraciones públicas, museos, empresas y ONG.

España Duero - Grupo Unicaja patrocina anualmente la Semana de la Ciencia de Madrid, siendo un socio imprescindible para la organización de este gran conjunto de actividades de participación ciudadana en ciencia e innovación en general y de esta actividad en particular.

Ver vídeo

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.