noti4-12-01-23
Fecha
Fuente
UCM

Radiografía de las preferencias musicales en la adolescencia: pop, reggaeton y trap a la cabeza

La investigación, realizada por la Universidad Complutense de Madrid en centros educativos de la capital, detecta la falta de conexión entre las músicas trabajadas en el aula y las que escuchan en su entorno más cercano

El pop y otros estilos de la música urbana, especialmente reggaeton, trap, rap y música electrónica se imponen en los gustos musicales de los adolescentes, según una investigación realizada por el grupo de investigación Educación Musical desde una Perspectiva Social y Psicológica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El estudio, desarrollado durante tres años y medio en centros de educación secundaria –tanto públicos como privados– de Madrid, evidencia la dificultad que se les plantea a los docentes de música para motivar al alumnado en la tolerancia hacía otros estilos musicales. Internet es la principal fuente de influencia musical, desbancando al poder hegemónico durante décadas de la televisión o la radio.

Además de la radiografía de los gustos musicales, este trabajo ha desarrollado un programa de intervención de aplicación en el aula de Música en secundaria para acercar a los docentes al entorno sonoro del alumnado.

“El objetivo del programa también es dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias que les sirvan para ser más críticos con el mensaje y la imagen estereotipada implícita en la música que escuchan, evitando normalizar aspectos que se alejan de la igualdad, el respeto y la vida en sociedad”, destaca Roberto Cremades, director del grupo y vicedecano de Investigación y Posgrado de la Facultad de Educación de la UCM.

El proyecto “Influencia de la música en la transmisión de estereotipos en la adolescencia: Implicaciones educativas” forma parte de la convocatoria Retos investigación y está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Un programa para analizar y componer

Para llevar a cabo el estudio, en primer lugar, los investigadores realizaron un cuestionario al que respondieron 4001 estudiantes de secundaria de Madrid capital. Este instrumento sirvió para valorar cuáles eran sus preferencias musicales, qué agentes influenciaban en ellas, y qué estereotipos socioculturales le asociaban.

En una segunda fase, se evaluó la implementación de un programa de intervención didáctico-musical en el que se trabajaba en visibilizar los estereotipos emergentes de sus gustos musicales a través del análisis crítico de ejemplos musicales y la composición de un tema musical.

Por último, se realizaron entrevistas y se organizaron grupos de discusión de cada uno de los grupos que participaron en el programa de intervención. Así, se contrastó la información obtenida en los cuestionarios con las opiniones de las entrevistas.

“Sería importante desarrollar este proyecto de forma interdisciplinar, prestando más atención al desarrollo de las competencias transversales en los estudiantes, partiendo de sus vivencias, sus preocupaciones, sus ideales o sus preferencias, con la finalidad de atender y contribuir desde la escuela a una formación acorde con los desafíos presentes en la sociedad actual”, concluye Cremades.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.