Resultados en clave

En siglos pasados, los investigadores registraban sus resultados científicos convirtiéndolos en anagramas

Cuando Galileo descubrió las fases de Venus escribió cartas a varios conocidos con una serie de palabras incomprensibles: Haec immatura a me iam frustra leguntur oy. 

En realidad, las palabras eran un anagrama, de manera que reordenando las letras se puede formar otra frase. En este caso: Cynthiae figuras aemulatur Mater Amorum, es decir, la madre del amor (o sea, Venus) emula a Cynthia (la Luna). 

Con esta simple estratagema, Galileo se aseguraba de que, si alguien más hacía la observación, él podía demostrar que la había realizado primero, y a la vez, evitaba hacer público su descubrimiento mientras continuaba investigándolo.

En 1676, Robert Hooke también decidió recurrir a un anagrama para “patentar” su ley de elasticidad: ceiiinosssttuv. Más tarde reveló la solución: ut tensio, sic vis, que significa “como la extensión, así la fuerza”.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.