Fecha
Fuente
El Confidencial

El satélite español Ingenio de observación de la Tierra se lanzará en junio

Este nuevo satélite óptico, operado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y proporcionará imágenes de alta resolución

El satélite español Ingenio de observación de la Tierra se prevé lanzar el 20 de junio desde la Guayana francesa para garantizar, junto al satélite Paz ya en órbita, un sistema dual de observación del territorio que cubra las áreas de interés nacional de forma autónoma e independiente.

Este nuevo satélite óptico, operado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), forma parte del Programa Nacional de Observación de la Tierra junto con Paz (este usa tecnología radar) y proporcionará imágenes de alta resolución que se utilizarán para servicios de cartografía, gestión urbanística, agricultura, mapeo forestal o gestión acuífera.

Según han informado a Efe fuentes del INTA, un cohete Vega será el encargado de poner en órbita al satélite desde la Guayana Francesa, un lanzamiento que está previsto a las 22.00 hora local del 19 de junio, es decir, a la una de la madrugada del 20 de junio en España.

Desarrollado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), será el satélite con mayor participación de la industria española y ha sido instrumental a la hora de conseguir los objetivos del Plan Espacial Español 2007-2011 elaborado por el CDTI.

Con Ingenio España adquiere la capacidad de desarrollar satélites completos, así como todos los subsistemas de un satélite, capacitando a nuestro país para el liderazgo en programas espaciales europeos.

Una vez en órbita, la misión se controlará durante los diez primeros días desde el Centro de Operaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Alemania y después será transferido al INTA.

Este satélite óptico se usará principalmente para satisfacer las necesidades de usuarios civiles, está dirigido por el Ministerio de Industria y el CDTI y la ESA es la responsable de gestionar su contrato de fabricación.

Orbitará la Tierra a 670 kilómetros de altura y dará algo más de 14 vueltas al globo cada día. Contará con una capacidad para tomar hasta 600 imágenes diarias de 2,5 metros de resolución en pancromático y 10 metros en multiespectral, y podrá realizar 8 coberturas anuales completas del territorio español. 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.