Enterprise Europe Network madri+d
Comisión Europea
Fundación para el Conocimiento madri+d
 

Seminario “Vigilancia Tecnológica. Patentes”

El entorno económico actual exige a las empresas una innovación constante y para ello toda información es poca. Nace así el concepto de vigilancia tecnológica y que supone controlar cualquier factor que afecte a la competitividad de la empresa. Lo que busca este tipo de vigilancia es localizar las tecnologías disponibles o de nueva aparición, capaces de intervenir en nuevos procesos o productos. Para realizarla se trabaja fundamentalmente con información científica, técnica, tecnológica y normativa que se encuentra ampliamente difundida en libros, artículos científico-técnicos, actas de congresos, patentes, normas técnicas, tesis, doctorales, publicaciones especializadas, etc.

Precisamente las patentes son una de las fuentes de mayor valor para practicar la vigilancia tecnológica, ya que más allá de sus características propias y exigibles para su concesión, contienen información de valiosa utilidad.

A lo largo de la jornada se trabajará de forma interactiva para familiarizar a los asistentes con el mundo de las patentes, búsquedas en bases de datos, tratamiento de la información y su análisis.

El seminario tendrá una duración de 6 horas.