Imagen visual de la octava Noche Europea de los Investigadores de Madrid. / madri+d
Fecha
Fuente
UAM - mi+d

Siglo XXI: Gente sana en una Tierra sana

¿Cuál es la relación entre tu alimentación, tu salud y el medio ambiente? ¿Qué sustancias comes sin saber en los alimentos más comunes? ¿Qué beneficios medicinales pueden ofrecerte las plantas? ¿Cuáles son tus aptitudes motrices? Todo esto y mucho más podrás descubrirlo este viernes 29 de septiembre en la <a href="http://www.uam.es/Medicina/Home/1234890379763.htm" title="Facultad de Medicina UAM" alt="Facultad de Medicina UAM" target="_blank">Facultad de Medicina</a> de la <a href="http://www.uam.es/UAM/Home.htm?language=es" title="Universidad Autónoma de Madrid" alt="Universidad Autónoma de Madrid" target="_blank">Universidad Autónoma de Madrid</a> (UAM), en una nueva celebración de la <a href="https://www.madrimasd.org/lanochedelosinvestigadores/" title="Noche la Europea de los Investigadores de Madrid" alt="Noche la Europea de los Investigadores de Madrid" target="_blank">Noche la Europea de los Investigadores de Madrid</a>.

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) abrirá nuevamente al público las puertas de su prestigiosa Facultad de Medicina para celebrar la Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2017. En esta ocasión, los ciudadanos se podrán en la piel de los científicos para indagar en las claves del bienestar personal y su relación con el entorno

Construyendo una vida saludable a través de la educación para la salud es el título de una de las actividades preparadas por los investigadores de la UAM. Si eres uno de los asistentes, comprenderás por qué es importante hacer ejercicio desde la infancia.

¿Sedentarismo o dificultades de coordinación motriz? Esta es otra de las actividades que invitará a dejar la pereza a un lado, y en la que los asistentes podrán realizar pruebas para evaluar su propio desarrollo motor.

En otra actividad, Identificación del almidón en embutidos, los niños mayores de 10 años podrán realizar experimentos para comprobar que, en muchas ocasiones, no somos conscientes de lo que comemos.

Medicación y hábitos saludables revelará qué les ocurre a nuestros órganos y tejidos con la ingestión de medicación en patologías agudas o crónicas.

Por su parte, Waku Waku Vegetal: las plantas y su contribución a la seguridad alimentaria en el contexto del cambio climático mundial, brindará la oportunidad a grandes y chicos de aprender datos curiosos poco conocidos sobre el reino vegetal.

La huella ecológica de tu alimentación. Lo bueno para ti lo es también para la Tierra demostrará que las dietas no solo tienen consecuencias en nuestra salud sino que también las tienen sobre el medioambiente.

Por otro lado, ¿Magia o ciencia?: uso medicinal de las plantas permitirá realizar un recorrido desde el medievo hasta nuestros días a través de las semillas, especies y plantas que forman parte de nuestra tradición y nuestro presente.

Otras actividades dirigidas a todos los públicos serán: Cambio climático y derecho a la salud y al medio ambiente, y Atrévete a pensar cómo vivir bien (todos/as) en un planeta finito. Estas mostrarán qué acciones ayudan a mejorar los actuales problemas ecológicos del planeta.

Biodiversidad en sistemas agrarios: un recorrido desde la singularidad a la decadencia nos descubrirá los factores que explican la crisis de biodiversidad actual en paisajes agrarios.

La oportunidad de acercarse a dos temas de actualidad que ganan terreno en todo el mundo se ofrecerá en las actividades: Las representaciones sociales de la lactancia materna en la infancia y la adolescencia y La sociedad del Big Data, ¿hacia un mundo mejor?

Finalmente, en la Gynkana: ¿glóbulo rojo o glóbulo blanco?, el objetivo consistirá en investigar sobre las distintas células sanguíneas: todo un mundo por descubrir. Los más destacados entre los participantes, entrarán en el sorteo de glóbulos de peluche y miniposters.

¿Te lo vas a perder?

Información práctica

Viernes 29 de septiembre de 2017

18:00h – 22:00h

Facultad de Medicina de la UAM. Arzobispo Morcillo, 4 - 28029 Madrid

Actividades dirigidas a público general

No es necesario hacer reserva

Más información: www.uam.es/cultura-cientifica / 91 497 6732 / cultura.cientifica@uam.es

Sigue todas las actualizaciones de la Noche de los Investigadores de Madrid 2017 en la página web oficial o a través de las cuentas de Twitter y Facebook con los hashtags #NIGHTmadrid #NIGHTspain #ERN2017 #europeanresearchersnight.