Ciencia en el congreso



Comparecencia de la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente sobre Cambio Climático

En sesión celebrada el día 18 de enero de 2017 compareció, a petición propia, la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ante la Comisión para el Estudio del Cambio Climático para informar sobre las líneas de actuación del Gobierno en materia de cambio climático y sobre los resultados de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22), celebrada en Marrakech del 7 al 18 de noviembre de 2016.

La Ministra comenzó su intervención resaltando la importancia de esa Comisión como Comisión legislativa para la elaboración de la futura ley de cambio climático y transición energética al tiempo que felicitó a la Cortes que han autorizado, por unanimidad y con urgencia, la ratificación del Acuerdo de París. De esta manera, España se ha convertido en parte de pleno derecho del mayor acuerdo internacional en la lucha contra el cambio climático. La Ministra continuó diciendo que durante esta nueva legislatura seguirá dedicando un gran esfuerzo a la responsabilidad de dirigir las políticas de lucha contra el cambio climático. Señaló que en la anterior legislatura se ha integrado la lucha contra el cambio climático en las políticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar nuestra capacidad de adaptación con medidas encaminadas a fomentar nuevos patrones de producción y de consumos sostenibles, porque dijo: queremos liderar la transición de nuestra economía hacia un modelo bajo en carbono y contribuir al cumplimiento del objetivo de mantener el incremento de la temperatura media global por debajo de los 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales, e incluso, si es posible, por debajo del grado y medio. Señaló, que se han puesto en marcha importantes iniciativas: se ha involucrado a todos los sectores económicos clave en la lucha contra el cambio climático y, gracias a ello, se ha contribuido a reducir las emisiones de nuestro país, a través de las medidas contempladas en la hoja de ruta 2020, que estima reducciones de más de 50 millones de toneladas de CO2 equivalente. Se ha avanzado, dijo, en temas de fiscalidad ambiental y se ha añadido la variable del cambio climático en numerosas leyes. Por último, señaló los objetivos alcanzados en la Cumbre de Marrakech que, reafirma la determinación de la comunidad internacional en la lucha global contra el cambio climático y en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Destacó el importante papel instrumental y político que la Unión Europea ha jugado que es clave para alcanzar los resultados deseados...


Proposición no de ley relativa a la aprobación de una estrategia española para la educación superior

En sesión celebrada el día 14 de diciembre de 2016 en la Comisión de Educación y Deporte, el Grupo Parlamentario Popular presentó una Proposición no de Ley relativa a una estrategia española para la educación superior.

La representante del Grupo Parlamentario Popular comenzó su intervención señalando que esta proposición no de ley ya fue aprobada en la pasada y breve legislatura, pero que, por su trascendencia era necesario volver a abordarla e incidir en los impulsos y fortalezas que nuestra universidad requiere. Continuó recordando la exposición de motivos de la proposición que destaca que, las universidades españolas participan en la construcción de nuestra sociedad a través de la formación de ciudadanos cultos, libres, críticos, creativos, con los mejores conocimientos, habilidades y competencias.

Asimismo, las universidades españolas cumplen con la función social de generar y transmitir conocimientos, impulsando la investigación e innovación, aspectos esenciales para mejorar su posicionamiento internacional y para convertirlas en la verdadera palanca con la que promover la economía del conocimiento, especialmente en las regiones donde se encuentren. Por ello, dijo, era necesario hacer que nuestro sistema universitario sea cada vez más competitivo, un sistema en el que seamos capaces de hacer que nuestras universidades perseveren en la senda de la excelencia que han iniciado con gran esfuerzo y acierto: el de la internacionalización, pero también el de la relevancia y servicio al territorio al que pertenecen, porque las universidades pueden ser, deben ser el motor que permita la creación de riqueza.

Este es el reto, continuó diciendo, que nos marca también la Agenda Europea 2020 para la Educación Superior en los próximos años.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular solicitó la aprobación de la proposición ya que considera que la Estrategia Española para la Educación Superior debe ser un compromiso compartido entre el Estado, las Comunidades Autónomas, las instituciones, las organizaciones y los colectivos: los profesores, los investigadores, el personal de administración y servicios, los alumnos y los equipos directivos.

A esta proposición no de ley se presentaron tres enmiendas, del Grupo Mixto, de Esquerra Republicana y del Partido Socialista.


Real Decreto 1067/2015, de 27 de noviembre, por el que se crea la Agencia Estatal de Investigación y se aprueba su Estatuto

En un momento en el que el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación representa un elemento central en la transformación y modernización de la economía española, es necesario proceder a la racionalización de las estructuras de gestión de las ayudas destinadas al fomento y financiación de la I+D dentro de la Administración General del Estado.

El 28 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado, el Real Decreto-Ley 1067/2015, de 27 de noviembre por el que se crea la Agencia Estatal de Investigación y se aprueba su Estatuto.

La creación de la Agencia da respuesta al marco establecido en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, al mismo tiempo que la reforma de la gestión y financiación de la I+D forma parte de un proceso más amplio de modernización y simplificación de las administraciones públicas iniciado por el Gobierno en el año 2012. La creación y puesta en marcha de la Agencia, dedicada a gestionar y financiar las actuaciones que derivan de la implementación de las políticas de I+D de la Administración General del Estado, representa un avance imprescindible. La Ley 14/2011, de 1 de junio, separa las tres funciones básicas que corresponden a los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación: la definición y coordinación de las políticas de I+D; el fomento o financiación de las actividades de I+D y la ejecución de las mismas.

La Agencia es el instrumento para la modernización de la gestión pública de las políticas estatales de I+D en España, encargándose de la financiación, evaluación, concesión y seguimiento de las actuaciones de investigación científica y técnica. La Agencia responderá a los principios de transparencia y eficiencia garantizando al mismo tiempo la adopción de un modelo de gestión eficaz que simplifique los procedimientos y disminuya las cargas administrativas para los ciudadanos. Además, la Agencia ha de promover el intercambio de conocimiento y asegurar el impacto y contribuciones de la investigación en la economía y en la búsqueda de soluciones a los retos sociales, y fortaleciendo la coordinación entre el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y la Agencia.

Con este fin, este real decreto, que consta de un único artículo, aprueba el Estatuto de la Agencia Estatal de Investigación, incluyendo cuatro disposiciones adicionales, cinco disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y cuatro disposiciones finales.