Mañana me voy de campaña de observación

DAvid Barrado y Navascués

¡Campaña de observación a la vista en el observatorio del Roque de los Muchachos, en la Isla de La Palma! Mañana vuelo junto con mi estudiante de doctorado y otros dos compañeros. Compartimos telescopio y dos noches, sábado y domingo 18 y 19 de febrero. Os contaremos cómo van las cosas.

Mañana vuelo a la isla de La Palma. Amelia, una de mis estudiantes de doctorado, y yo, disponemos de un par de noches en el Telescopio Nazionale Galileo. En realidad solo son medias noches, compartidas con nuestros amigos Benjamín y Carlos.


¿Qué tiempo nos hará? Nunca se sabe con antelación. Se prepara una propuesta de observación, te la aceptan, se trabaja sobre la campaña y se vuela hacia el observatorio con la incertidumbre de qué va a pasar. Hay que seleccionar la muestra de estrellas, obtener las cartas de búsqueda para poder identificarlas correctamente durante la campaña, calcular los tiempo de exposición, planificar el tipo de calibraciones que serán necesarias… Mucho trabajo, que he de confesar que en este caso está haciendo Amelia. Y llegas al aeropuerto de la Isla Bonita para mirar hacia arriba, a la montaña (en realidad la caldera apagada de un volcán), esperando que no haya nubes.  De hecho, suele haberlas, pero más abajo del telescopio, retenidas por una capa de inversión. Según vamos subiendo las nubes se convierten en niebla espesa, en el bosque de laurisilva, formación subtropical característica de Tenerife, La Gomera y La Palma. Pero de pronto, entre los jirones de los bancos de esta bruma, aparece el Sol, majestuoso, prometiendo una gran noche de observación. Eso sí, puede estar despejado y que la alta humedad no te deje observar, ya que hay que proteger a los espejos. O lo que es mucho peor, que las condiciones sean óptimas y que el instrumento falle. Esto es siempre lo más frustrante. Esperemos que en esta ocasión la fortuna nos favorezca y no tengamos problemas, y regresemos con datos de gran calidad. Si no es así, ¡habrá que volver a intentarlo!

La fotografía muestra parte del Observatorio del Roque de los Muchachos, a 2426 metros de altura, al borde de la Caldera de Taburiente.

Compartir:

13 comentarios

  1. Lo mejor es pedir tiempo de observación en satélites y así no te tienes que preocupar de las nubes, aunque sí de rayos cósmicos!

    Suerte con las observaciones!

  2. Ni siquiera desde los telescopios situados en órbita tenemos garantizado el buen tiempo…. Hace seis meses tenía una campaña de observación programada con XMM-Newton, para tomar imágenes en rayos-X de un cúmulo estelar, y justamente el Sol decidió tener una gran erupción (la segunda mayor en la historia, a pesar de encontranos en un época de mínimos), y las observaciones tuvieron que ser postpuestas.

  3. Pues ya estamos aquí, en el observatorio. El tiempo promete ser excelente.

    La puesta de Sol fue verdaderamente impresionante. Por muchas que vea, no me acostumbraré nunca.

    Hoy intentaremos acostarnos tarde, para habituarnos al horario nocturno. Mañana empezamos la campaña de observación. !Si solo se mantuviese despejado durante un par de días más!

  4. Hola Amigos:

    Que sabemos de cumbre vieja y su erupción cataclísmica que podría producir un mega-tsunami de proporciones épicas,Saludos

Deja un comentario