«Rayo verde»: algunos diagramas explicativos

David Barrado y Navascúes

Hace un par de semanas hablába de la veracidad del «rayo verde» y de su origen como fenómeno atmosférico. Posteriormente ilustré diferentes casos, incluyendo imágenes que muestran rayos de diferentes tipos y colores.  Ahora incluyo un par de diagramas, espero, aclaratorios.

Después de poner la entrada relativa a las fotos, cuando regresaba a casa, recordé que durante el fin de semana del primero de mayo había creado los siguiente diagramas para intentar explicar de manera más sencilla cómo se produce un «rayo verde». Olvidé por completo incluirlos durante los días siguiente.  En cualquier caso, espero que sean efectivos y sirvan para  disolver dudas.


En el primer diagrama se muestra la vista lateral. El Sol ya se ha escondido por debajo del horizonte real, pero por efecto de la refracción, el camino óptico de la luz solar se ve curvado, de manera que seguimos viéndolo. Además, debido a la fuerte difracción, es posible ver las componentes roja y verde separadas. La segunda  figura muestra la vista frontal.  Esto es, tal y como la vería un observador.

APENDICE:
– A la búsqueda del «Rayo Verde»: imágenes y videos desde el observatorio de La Silla
– «Rayo verde»: algunos diagramas explicativos
– «Rayo verde» de colores: fotografías
– ¿Qué hay de cierto sobre la leyenda del rayo verde?

Compartir:

28 comentarios

  1. Gracias por hacer esta bitácora. Muy buenos e interesantes tus artículos del rayo verde.

    ¿Puedes comentar un poco lo del horizonte aparente y el real?

    ¿Si es en el mar, coincidirian ambos, no?

    Segun la Wiki entiendo que el real (montañas, edificios…) estaría más alto que el aparente (ideal).

    Gracias.

  2. LA MUSICA QUE ACOMPAÑANA LA IMAGENES ¿ PUEDE QUE SEA EL PRELUDIO Nº1 PARA VIOLONCHELO ……?

  3. estuve anoche volviendo al puerto de San Antonio en Ibiza en lancha desde porroig. el sol ya se habia puesto cuando pasé el cabo y solo quedaba el resplandor del atardecer detras del islote de Es Vedra.

    no sé exactmente cuanto tiempo pasó desde la puesta de sol pero en todo caso despues de unos minutos de navegacion discerní en el horizonte un rayo oblicuo de un color verde oscuro de aproximadamente 60 grados de inclinacion hacia el norte, con respecto a la linea del horizonte.

    de repente me vino a la mente "el rayo verde", por la novela de Julio Verne, supongo.

    -este es el famoso rayo verde, pensé

    Paré la lancha y saqué una fotografias con mi telefono movil. el rayo permanecia alli, inmovil a medida que iba bajando la luz. recorri un trecho mas con la lancha y volvi a sacar otra fota con el cielo mas oscuro.

    miraba incredulo la pantalla de cristal liquido para asegurarme de que no fueran alucinaciones mias.

    donde te puedo mandar las varias fotos que hice para que me las puedas comentar? por las explicaciones que das en tu blog, no tiene nada que ver con el fenomeno que tu describes, ni por la apariencia, ni por la duracion, ni por la separacion en el tiempo con el ocaso.

    esol si, era un rayo, y era verde!

    como dato complemetario te puedo decir que en esa direccion, desde ibiza, en dias muy claros de otoño e invierno se vé la peninsula, y, concretamente, Denia. En verano con la bruma parece mar abierto. Tambien podria ser un efecto luminosos de alguna fiesta en Benidorm!

    jaime

  4. Excellent points?I’d observe that as anyone who truly doesn’t write on blogs a lot (actually, this may be my first publish), I don’t assume the term ‘lurker’ is very turning into to a non-posting reader. It’s no longer your fault the least bit , however perhaps the blogosphere could come up with a better, non-creepy name for the ninety% of us that revel in studying the content .

  5. Great info. Thank you for sharing this fascinating information together. I am so blessed to discover this. Feel free to visit my website;

  6. Former President Donald J. Trump’s political action committee, which began last year with $105 million, now has less than $4 million left in its account after paying tens of millions of dollars in legal fees for Mr. Trump and his associates. 블랙툰주소

Deja un comentario