Deporte y Ciencia: ¿Campeones?

Benjamín Montesinos y David Barrado

Nuestra más efusiva felicitación al Barcelona por su brillante victoria en la final de la Champions. Y al Sevilla, a Nadal, a Pedrosa, a Alonso. A todos los deportistas que con su esfuerzo y superación alcanzan  cotas que nos hacen soñar. Pero, ¿cuándo brillarán  los científicos españoles en la arena internacional? ¿será posible que la sociedad  se vea motivada por sus  logros?

Esta mañana hemos escuchado las declaraciones del Presidente del Gobierno. Estaba emocionado por los recientes éxitos del deporte español, que parece que alcanza metas épicas. Casi diríamos que nuestros tercios recorren nuevamente el mundo. A nosotros, como a la mayoría de nuestros conciudadanos, nos alegran estas victorias. Sin embargo, creemos que debemos ponerlas en su justo contexto.

En primer lugar, representan algo efímero, y creemos que estos deportistas ni siquieran son referentes como modelos de superación personal dentro de nuestra sociedad, aunque hay que reconocer que en algunos casos sí que muestran que con trabajo se puede salir de entornos humildes para llegar arriba. Por otra parte, llama poderosamente la atención el desequilibrio entre esta serie de victorias deportivas (que no es la primera vez que ocurre), y la escasa repercusión internacional de nuestros científicos (con algunas excepciones en ciertos campos). Hace unos años, después de unos Juegos Olímpicos hubo una pregunta parlamentaria acerca del pobre resultado, de acuerdo a las perspectivas antes del evento, en cuanto al número de medallas conseguidas. Nunca, que nosotros sepamos, se ha hecho una interpelación en el Parlamento ante el escaso número de, por ejemplo, Premios Nobel españoles en ciencia, comparados con países de nuestro entorno como Francia, Alemania o Italia.

Lo que es aun mucho peor. No se trata de tener una prima donna que brille, que deslumbre. Lo que falta es el tejido científico y tecnológico que nos permita competir en el difícil mundo  que se nos avecina. Y como sociedad no somos conscientes de ello, de nuestras carencias. Si no hay diagnóstico adecuado, será imposible dar con la solución.

¿Llegará el día en el cual un Presidente de Gobierno, o el ciudadano de a pie, se congratule  porque  equipos españoles son reconocidos internacionalmente, porque la marca «made in Spain» representa calidad, innovación e imaginación?

Compartir:

5 comentarios

  1. A veces me pregunto si este Pais está dirigido por Patanes, o simplemente somos los patanes quienes elegimos a unos dirigentes que se dedican a desfragmentar, undir y humillar a los verdaderos Valores de este. Haciendo considerar al pueblo que los Deportes són como una religión a seguir, olvidandose de una forma estrategica de los valores reales y necesarios para esta sociedad.

    Es como si temieran que los ciudadanos de a pie nos despertasemos del letargo cultural en que nos encontramos sumidos, al no tener noticias cientificas de orden extraordinario como significaria un premio Nobel en cualquier rama de la Ciencia.

    Yo mismo tenia mis sospechas porque en una conversación con un Maquinista del AVE me puso sobre su pista y me he quedado alucinado por la grandeza de su trabajo, sin desconsirerar al sr. Barrado ante mis compañeros de trabajo presumo que una parte de mi vida transcurrió muy cerca de usted, por lo que desde aqui y po si sirve de algo os incito a que sigais luchando y superandoros cada instante porque sin vosotros nuestra sociedad entraria en una fase de oscurantismo similar al de la Edad Media.

    Un saludo y animo a la sociedad cientifica. Que muchos de los de a pié admiramos y apoyamos.

  2. el deporte es una disciplina para el cuerpo humano para sud mental, pero sin embargo muchisicimo de las personas hoy en dia an tomado los deportes parte de negocio sin inportar si le gust o no le gusta la meta es dinero. Ya sea en futbot karate, basketbol en todo tipo de de deporte. es esto la realidad es por eso no podemos triunfar en nuestro deporte.

Deja un comentario